Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka"

Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka”

¿Qué es un planetario?

Un planetario es un espacio que presenta y simula espectáculos astronómicos donde es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diferentes épocas del año y de diversos lugares de la Tierra.

Acerca de nuestro Planetario (Historia)

El Planetario del IGP es una donación cultural otorgada por el Gobierno del Japón a la administración del Dr. Ronald Woodman, ex jefe institucional del IGP. Este obsequio consistió en la entrega de un proyector de planetario GOTO modelo GS.

Se inauguró el 26 de junio del 2008. Posterior a ello, el IGP adquirió un sistema de proyección fulldomo, el cual fue presentado el 7 de febrero del 2017 por el actual jefe institucional del IGP, el Dr. Hernando Tavera.

Desde su inauguración ha recibido más de 115 mil visitantes, entre escolares, universitarios, instituciones estatales y privadas, y público en general.

¿Por qué Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka”?

La denominación Planetario Nacional Peruano Japonés se debe al esfuerzo de cooperación entre Perú y Japón mientras que el nombre “Mutsumi Ishitsuka” se debe a un gesto de gratitud y reconocimiento al Dr. Mutsumi Ishitsuka por sus aportes al desarrollo de la astronomía por más de 50 años desde su llegada a nuestro país.

El Dr. Ishitsuka fue el principal gestor para la realización de este proyecto, cuando se desempeñaba como científico emérito en el Instituto Geofísico del Perú. En ese lapso de tiempo fue que el gobierno de Japón decidió donar los equipos GOTO del Planetario al IGP, reafirmando su compromiso en el desarrollo de la astronomía en el Perú.

Es importante destacar que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoyó al Planetario con voluntarios desde el año 2011 y es gracias a esta colaboración que se ha permitido implementar el sistema 3D y 3D móvil. Asimismo se han realizado talleres teleconferencias y propuestas en diversas instituciones para disfrutar de una mejor experiencia en el Planetario.

Objetivos :

- Enseñar temas relacionado a la astronomía.

- Incentivar el interés por la ciencia en estudiantes mediante la divulgación de contenidos básicos de astronomía en escolares, profesores de colegios, estudiantes universitarios y público en general.

Servicios de nuestro planetario :

REPORTES DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Documentos emitidos por el CENVUL que contienen información basada en el análisis e interpretación del comportamiento dinámico de un volcán en un periodo determinado.

ALERTA DE LAHARES

Comunicado que advierte el descenso de flujos compuestos por agua, piedras, cenizas y otros materiales volcánicos, además de señalar el flanco por el cual discurren y las áreas posiblemente afectadas.

ALERTA DE CENIZAS

Comunicado que advierte la ocurrencia de un evento explosivo o emisiones de ceniza en el volcán, además de señalar la dirección de dispersión de este material y las posibles áreas afectadas por dicho fenómeno.

MAPA SISMOVOLCÁNICOS

Producto que muestra la distribución, en superficie y profundidad, de los sismos ocurridos en el área del volcán en un periodo determinado.

CATÁLOGO SISMOVOLCÁNICO

Lista ordenada de la sismicidad registrada en un ambiente volcánico durante un periodo de tiempo determinado.

REGISTROS SÍSMICOS

El CENVUL pone a su disposición la información sísmica en tiempo real, la cual muestra los eventos registrados por las estaciones de vigilancia sísmica implementadas en los diferentes volcanes activos del país.

IMÁGENES EN TIEMPO REAL

Para identificar la emisión de fumarolas o cualquier variación en la actividad eruptiva de un volcán, el CENVUL registra minuto a minuto imágenes que son obtenidas a través de cámaras científicas instaladas en los alrededores de los edificios volcánicos.

Acceder al CENVUL