Se presentaron avances científicos y tecnológicos del Instituto Geofísico del Perú en Congreso Internacional de Riesgo de Desastres

El Dr. Edmundo Norabuena Ortiz, destacado investigador del Instituto Geofísico del Perú expuso el tema denominado: “Avances en las Líneas de Investigación Técnico – Científica del IGP”, durante su participación en el I Congreso Internacional: “Experiencias exitosas en la Gestión del Riesgo de Desastres”, realizado en las instalaciones del Teatro Municipal de Lima.

En este evento -organizado por Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima-, el Dr. Norabuena Ortiz destacó que las investigaciones científicas que realiza el IGP amplían el conocimiento de los peligros geo-ambientales que caracterizan a nuestro país. Agregó que dicha información científica, más las herramientas tecnológicas derivadas, son fundamentales para una efectiva Gestión de Riesgo de Desastres.

Explicó que los peligros geo ambientales se clasifican en peligros naturales conformados por eventos geofísicos extremos como los sismos de gran magnitud, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos y los huaicos. Los peligros antrópicos (también llamados accidentes tecnológicos) se producen por fallas en los sistemas que controlan sus procesos y los peligros denominados NA-TEC, los cuales agrupan aquellos peligros naturales que traen como consecuencia los accidentes tecnológicos.

El Dr. Edmundo Norabuena dijo que hay que saber distinguir entre la información y el conocimiento que genera el Instituto Geofísico del Perú.  En materia de información están los “Reportes Sismológicos y “Reportes Vulcanológicos” que el IGP brinda a la sociedad, inmediatamente después de ocurrido un evento sísmicos o eruptivo. A esto se suma la información sobre las incidencias de los modelos climáticos en el proceso de desarrollo de un evento como el  Fenómeno de El Niño.

Por otro lado, está el conocimiento que se puede encontrar en los estudios que realiza el Instituto Geofísico del Perú para identificar el potencial sísmico existente a lo largo del territorio nacional, la estructura y dinámica de los volcanes peruanos, el conocimiento sobre la climatología de la cuenca del Mantaro, la distribución de sedimentos en las cuencas del norte del país, el Clima Espacial, entre otros.

Finalmente, el investigador científico del IGP invocó a reflexionar a los participantes sobre la importancia de las medidas de prevención para mitigar el impacto de los peligros naturales. Aclaró que los desastres no ocurren por efectos de la naturaleza sino por la irresponsabilidad de los seres humanos quienes se instalan en lugares expuestos a peligros y no toman las previsiones para construir infraestructuras adecuadas.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.