NOTICIAS
  • Noviembre 14 2019

    La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el sistema de Alerta “No Activo”, debido a que se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y considera más probable que estas se mantengan durante el próximo verano. 

  • Noviembre 12 2019

    Difundir ciencia es un elemento importante para los investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Por ello, en esta oportunidad, el IGP continúa con el reto de seguir impulsando conocimiento científico con la finalidad de generar interés en las nuevas generaciones universitarias y adopten medidas de prevención y mitigación en la Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Noviembre 12 2019

    Sí. El proceso eruptivo del volcán Ubinas, que inició el 24 de junio, continúa. Aunque no se han registrado más explosiones volcánicas desde el pasado 12 de septiembre, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), todavía detectan señales sísmicas que estarían asociadas al movimiento o ascenso de magma, así como anomalías satelitales de tipo térmico. Ambos parámetros geofísicos mantienen niveles bajos de actividad y no son comparables con los valores sísmicos y térmicos registrados en el mes de julio. Sin embargo, aún existe una baja probabilidad de que ocurran nuevos eventos explosivos o emisiones de cenizas.

  • Noviembre 10 2019

    Un gran evento astronómico sucederá en el Perú. Este lunes 11 de noviembre, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará una transmisión en vivo dirigido a todos los amantes de la astronomía quienes podrán observar el tránsito del Planeta Mercurio desde las 7:35 hasta las 13:04 (hora local), siempre y cuando el cielo esté despejado. 

  • Noviembre 07 2019

    El volcán Sabancaya es el segundo volcán más activo del Perú, cuya última actividad eruptiva ocurrió entre 1990 y 1998 y tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 2, en una escala que va de 0 al 8. Hace tres años, el 6 de noviembre de 2016, el volcán Sabancaya entró en un nuevo proceso eruptivo.

  • Noviembre 06 2019

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó del 25 al 29 de octubre, en talleres y campañas de medición y calibración radiométrica de sensores satelitales en nuestro país, organizado por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA).

  • Noviembre 06 2019

    Hoy, el volcán Sabancaya en Arequipa cumple 3 años de ininterrumpido proceso eruptivo, tiempo en el cual ha generado  alrededor de 30 000 explosiones, generando columnas de cenizas y gases de hasta 5.5 km sobre la cima del volcán que han sido dispersadas en todas las direcciones cardinales.

  • Noviembre 06 2019

    Adaptándonos a los cambios de la transformación digital y el libre acceso a la información, en el Instituto Geofísico del Perú (IGP) renovamos nuestro Repositorio Geofísico Nacional, que pone a disposición del público en general más de mil producciones científicas a fin de contribuir con la difusión de la investigación que se realiza en el campo de la geofísica y otros ámbitos de la ciencia.

Páginas