Observatorio Magnético de Huancayo

Historia

El Observatorio Magnetico de Huancayo fue construido por la Institucion Cargnegie de Washington en 1919 iniciando su operacion en Marzo de 1922, ver Historia del Observatorio de Huancayo. En el Observatorio Magnético de Huancayo (OMH) se realizan las siguientes actividades:

Observación de Geomagnetismo como observatorio estándar

Largo periodo de registro continuo y alta precisión en las observaciones son condiciones esenciales que requiere la red internacional de observatorios geomagnéticos para estudios de fenómenos globales como la tendencia del campo geomagnético y su relación con la actividad solar. El OMH proporciona observaciones de manera coherente y de alta precisión en combinación con la red de estaciones geomagnéticas de Jicamarca, Ancón, Piura, Puerto Maldonado y Leticia. Las observaciones geomagnéticas son utilizadas para la construcción de mapas y cartas geomagnéticas, estudio y predicción de tormentas magnéticas, variación secular, jerks geomagnéticos, anomalías geomagnéticas e investigaciones geofísicas. Los datos observados son la combinación y recombinación de varias señales geomagnéticas causadas por campos magnéticos producidos por la Tierra, actividad solar, actividad tectónica y otras fuentes. Los datos de observaciones obtenidos del OMH son extensamente usados como patrón de referencia estándar en la zona del ecuador geomagnético.

Infraestructura y sistema de observación geomagnética
El OMH cuenta con una infraestructura adecuada para la realización de observaciones, está compuesto por una sala de observaciones absolutas, una sala de variógrafos, una sala de laboratorio y un centro de computo. El sistema de observación está compuesto por dos magnetómetros fluxgate con registro de tres componentes cada uno, un magnetómetro tipo Eschenhagen con registro de tres (3) componentes, y magnetómetros para observaciones absolutas DIflux y Protones.

Patrón de referencia y calidad de instrumentos
En observaciones de geomagnetismo, los instrumentos deben ser comparados a un patrón de referencia para determinar su diferencia. El OMH es el estándar nacional para observaciones del campo geomagnético en Perú y es usado para calibrar instrumentos magnéticos y determinar su precisión, estabilidad y calidad.

Cooperación internacional
El OMH juega un rol importante en el monitoreo de las variaciones geomagnéticas a escala global, su ubicación estratégica sobre el ecuador geomagnético, la alta estabilidad y precisión de sus instrumentos y el profesionalismo de su personal hace de este Observatorio uno de los 10 más importantes del mundo.

Disponibilidad y publicacion de datos
Los resultados observados del OMH son proporcionados —en tiempo real— mediante una página web, así mismo estos datos son derivados a instituciones dedicados al estudio del geomagnetismo como son las centrales mundiales de datos geomagnéticos (WDC) e INTERMAGNET, además a la red Low- latitude Ionospheric Sensor Network (LISN). Adicionalmente, cada año los resultados finales son publicados en un DV-ROM por INTERMAGNET.