Norma Técnica de la Red Sísmica Nacional

 
Norma Técnica de la Red Sísmica Nacional

La Segunda Disposición Complementaria del Decreto Supremo 017-2018-MINAM, del 30 de Diciembre 2018, establece que:

La Red Sísmica Nacional administrada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) constituye el mecanismo de información sísmica oficial del Estado, por lo que todas las instituciones públicas que cuenten o administren información sísmica, que permita determinar las características de los movimientos sísmicos que ocurran en nuestro país, el desarrollo de alertas tempranas, la caracterización del suelo para fines de planeamiento urbano y de reconstrucción a través de las zonificaciones sísmicas geotécnicas, deben remitirla para su incorporación a la Red. El IGP aprueba los instrumentos necesarios para el cumplimiento de la presente Disposición Complementaria.

Teniendo como base esta disposición complementaria, el IGP ha establecido el instrumento denominado Norma Técnica de la Red Sísmica Nacional, la misma que dispone que todo organismo público que cuente con la instrumentación o información descrita en la misma deben de registrarlas ante el IGP llenando el FORMULARIO RNES-F01. En cuanto a organismos que cuenten con información sísmica complementaria, según se describe en el Capitulo V de la Norma Técnica, estos deberán llenar el FORMULARIO RNES-F02.

INSTRUCCIONES:

  1. El organismo o institución pública, a  través de la Secretaria General o a quien ésta designe deberá llenar, según el caso, los siguientes formularios:
    1. Formulario RNES-F01 : Registro de instrumentos geofísicos (estaciones sísmicas, estaciones de acelerómetro digital o GNSS).
    2. Formulario RNES-F02 : Registro de información sísmica complementaria.
  2. El responsable o persona designada accederá al enlace del formulario correspondiente y deberá crear una cuenta de usuario ingresando los siguientes datos:
    1. Nombre , RUC, Sigla y dirección de la institución.
    2. Correo institucional y teléfono del responsable de la cuenta de usuario.
    3. Nota: El formulario registrado debe ser validado mediante firma digital, motivo por el cual el personal designado para este proceso debe contar con su certificado digital (RENIEC).
  3. Una vez creada  la cuenta, la aplicación lo guiará para que llene los campos de registro correspondiente. Dicha cuenta será utilizada para acceder a ambos formularios.
  4. Ingresado a la plataforma se deberá consignar los datos del responsable técnico del organismo o institución pública a quien el IGP podrá contactar para coordinaciones de carácter técnico respecto a la información ingresada.
  5. Proceder a llenar el formulario RNES-F01 si cuenta con uno o más de los siguientes instrumentos geofísicos:
    1. Estación sísmica digital.
    2. Estación de acelerómetro digital.
    3. Estación de referencia GNSS.
  6. Proceder a llenar el formulario RNES-F02 si cuenta con la siguiente información sísmica complementaria:
    1. Exploraciones geotécnicas
      1. Calicatas
      2. Ensayo de penetración ligera(DPL) y/o ensayo de penetración estándar (SPT)
    2. Ensayo de mecánica de suelos (Laboratorio).
  7. Proceder a enviar el formulario para lo cual deberá firmar digitalmente el formulario a través del aplicativo.
  8. Una vez enviado el formulario,  Ud. recibirá un correo de recepción de envío.
  9. El IGP, en un plazo máximo de 15 días hábiles, evaluará la información recibida y aprobará la incorporación a la Red Sísmica Nacional de la instrumentación y/o información sísmica complementaria presentada.
  10. El IGP, contactará  al responsable técnico designado a fin de coordinar la transferencia  de la información sísmica correspondiente.