Norma E.030 - Diseño sismorresistente

 
Norma E.030 - Diseño sismorresistente

La Norma E.030 - Diseño sismorresistente (RM N°355-2018-VIVINDA), establece las condiciones mininas para el diseño sismorresistente de los edificios y es de aplicación nacional para todas las estructuras nuevas, el reforzamiento de las existentes y para la reparación de las que resulten dañadas por la acción de los sismos.
Esta Norma tiene como objetivos, evitar la perdida de vidas humanas, asegurar la continuidad de los servicios básicos y minimizar los daños a la propiedad.

La Norma E.030, en su capitulo IX, da a conocer las consideraciones a tomar en cuenta para las estaciones sísmicas, sensores, modos de registro y entrega de los datos al Instituto Geofísico del Perú (IGP) como institución oficial del estado (DS N°0017-208-MINAM).

Con este compromiso, desde el año 2015, el IGP viene asistiendo y asesorando la instalación de estaciones acelerométricas en edificios/estructuras nuevas, y los datos registrados, por ahora, son recolectados mensualmente para luego ser analizados y procesados. Finalmente, la información obtenida es puesta en linea para su acceso libre.