Importancia de la Norma E030

La ocurrencia continua de grandes sismos en el mundo y en el Perú, conlleva a que cada vez se haga el esfuerzo de construir estructuras siguiendo normas y  estándares, que con su aplicación, sean seguras con un probable comportamiento dinámico exitoso.

Las normas son elaboradas con la participación de ingenieros civiles, arquitectos y sismólogos, quienes basados en experiencias vividas con la ocurrencia de terremotos y el comportamiento de las obras ya existentes. El aporte de los geofísicos y geólogos es viable en el conocimiento sobre las propiedades físicas y composición de los suelos. La aplicación de las normas permiten considerar criterios unificados para el diseño de obras de ingeniería buscando hacerlos sostenibles y más seguros. Estar bien construido, es seguir la norma y utilizar los materiales adecuados para asegurar su estabilidad durante y después de ocurrido el terremoto.

En Perú, la Norma E030 es muy rigurosa en aquellas zonas de mayor riesgo y pretende que las construcciones sean seguras y capaces de disipar la energía generada durante la ocurrencia de terremoto de gran  magnitud. Si los diseños y cálculos estructurales de cualquier proyecto han sido revisados y aprobados siguiendo las normas de construcción, existe una alta probabilidad de que sean seguras a la ocurrencia de sismos.

En general, la Norma E030 pretende que las construcciones llamadas indispensables (hospitales, clínicas, aeropuertos, servicios de agua, electricidad y telefonía), permanezcan en pie durante y después del sismo para ser de utilidad a la población afectada. Como parte de la seguridad de las estructuras, se debe realizar el mantenimiento periódico de acuerdo a su uso y cuando se realizan remodelaciones, esta debe ser revisada desde el punto de vista estructural, siempre buscando su seguridad a fin de proteger a las personas.