IGP refuerza la vigilancia del volcán Misti con videocámaras para monitorear su actividad fumarólica

Equipo Campbell Scientific está situado en el sector noroeste del Misti y viene capturando cada minuto imágenes del volcán.
 
El monitoreo visual de los volcanes permite identificar la coloración, frecuencia y volumen de las fumarolas, cambios en la morfología del volcán y la eventual expulsión de partículas sólidas como ceniza. Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instala videocámaras de vigilancia en volcanes activos para obtener información visual que pueda ser correlacionada con aquella que muestra valores del comportamiento interno de los volcanes.

En esa línea, esta última semana inició sus operaciones la segunda videocámara Campbell Scientific dedicada exclusivamente para el monitoreo de la actividad del Misti, la cual ha sido instalada en el flanco noroeste del volcán a más de 4800 m s.n.m. Este moderno equipo captura imágenes cada minuto y las envía vía telemetría al Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) con sede en Arequipa, donde los investigadores científicos del IGP las analizan y procesan para obtener información del estado del Misti.

“En abril de 2018, instalamos la primera videocámara para vigilar el Misti en el distrito de Paucarpata, ubicado en el sector suroeste del volcán. Desde inicios de esta semana, estamos recibiendo imágenes de una segunda cámara que nos dará otra perspectiva del comportamiento fumarólico del Misti, volcán que frecuentemente emite gases de vapor de agua”, explica el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

El Misti es considerado un volcán activo y está categorizado como un volcán de muy alto riesgo para la población que habita en un radio de 30 km de su cráter, calculada en aproximadamente 1 millón de personas. “Muchos desconocen que dentro del Misti ocurren entre 40 y 60 sismos por día, cuya fuente de origen es la dinámica propia del volcán y la influencia de un cuerpo caliente en profundidad. Debido a esta condición, necesitamos vigilar muy de cerca la evolución de su comportamiento para informar correctamente a las autoridades y a la población acerca de cualquier variación”, precisa el Ing. José Del Carpio, investigador científico del IGP. 

DATO:
•    Las imágenes del volcán Misti, de ambas videocámaras de monitoreo, pueden visualizarse libremente desde la web del CENVUL a través del siguiente enlace: http://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/imagenes-e..., así como también desde la aplicación móvil Volcanes Perú, disponible para los sistemas operativos Android y iOS.
IGP: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.