IGP recomienda mantener en alerta naranja el volcán Ubinas por las últimas explosiones registradas en menos de 24 horas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que entre el martes 3 y miércoles 4 de septiembre el volcán Ubinas (Moquegua) ha producido tres explosiones. Aquí algunos detalles de los últimos procesos eruptivos. 

-    El martes 03 de setiembre se produjo una explosión en el volcán Ubinas a las 13:58 hora local con una columna de 1300 m de altura con dispersión de cenizas hacia los sectores sur y sureste del volcán. Por la dirección de los vientos, estas cenizas se dispersaron hacia el distrito de Ubinas y anexos (Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, entre otros).

-    Hoy, miércoles 04 de setiembre, se produjeron dos nuevas explosiones y la expulsión de cenizas y material particulado en el volcán Ubinas. La primera explosión fue producida a las 05:51 (hora local)  y la segunda explosión se dio a las 08:44 (hora local), ambas con una dispersión de cenizas mayor a 10 km. 

-    En total se han producido tres nuevas explosiones en el volcán Ubinas, ocurridas en menos de 24 horas. 

-    El IGP no descarta que nuevas explosiones y emisiones de ceniza puedan ocurrir y por ello,  recomienda mantener el nivel de Alerta Naranja en el volcán y exhorta a las autoridades a tomar las precauciones del caso para evitar riesgos en la salud y la integridad física de los pobladores que habitan en esas zonas.

-    Es importante resaltar que el Instituto Geofísico del Perú, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), viene advirtiendo que el volcán Ubinas aún registra anomalías geofísicas, vinculadas al movimiento y ascenso de fluidos magmáticos.

-    El IGP le recuerda al público en general que somos la única institución oficial del Estado que emite reportes sobre los procesos eruptivos de los volcanes activos ubicados en la región sur del Perú. 

-    El objetivo del CENVUL es brindar información oficial sobre la evolución de la actividad volcánica en el Perú, con base en el análisis técnico-científico de datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos e imágenes que se transmiten en tiempo real.

En el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.