El IGP clasificó a Premio por Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 con aplicativo SISMOS PERÚ

  • Asimismo, el IGP recibió certificación siendo reconocido como una de las instituciones que innovan para servir mejor a la ciudadanía.

Ya somos finalistas. Gracias a la implementación del aplicativo móvil “Sismos Perú” que  nos brinda información veraz y oportuna sobre los últimos movimientos telúricos registrados en el país en un tiempo mínimo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) clasificó como finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, organizado por Ciudadanos al Día (CAD).

El IGP se encuentra entre los 14 finalistas en la categoría: Transparencia y Acceso a la Información con la postulación titulada: “SISMOS PERÚ – Información oficial para ¡ACTUAR! Se trata de una app que notifica el último evento sísmico con parámetros de fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación.

Cuando se ingresa al aplicativo aparece un mapa que nos muestra una mejor ubicación del sismo producido así como, también, una base de datos detallada de eventos sísmicos, entre otros. Este aplicativo puede ser descargado en Smartphones y tabletas con sistema operativo Apple o Android 4.0.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, se mostró complacido ante esta primera etapa de reconocimiento y detalló que este aplicativo nació en un afán por difundir la importante labor que cumple el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) frente a posibles sismos que ocurren en el territorio peruano.

“Con este aplicativo los ciudadanos podremos estar informados, en un tiempo promedio de 4 minutos, después de ocurrido el sismo, gracias al funcionamiento de nuestra Red Sísmica Nacional que está a cargo de profesionales de alto nivel  y al desarrollo tecnológico que se viene realizando con creatividad e innovación, refirió.

“Si bien los sismos no se pueden predecir, con este nuevo aplicativo pretendemos mantener constantemente informada a la población  sobre todo si creemos, firmemente, que informarse es prevenir”, enfatizó el titular del IGP.

IGP: Innovación y mejor servicio a la ciudadanía

Es importante señalar que el IGP ha recibido una certificación dentro del marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, colocándonos como una de las instituciones científicas que innova para brindar información de calidad,  genera confianza y goza de credibilidad en la ciudadanía.

Al respecto, el Dr. Hernando Tavera dijo que este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico que contribuya a tomar acciones preventivas en beneficio de los peruanos.

EL DATO

Este Premio por Buenas Prácticas es una actividad que incentiva a las distintas instituciones de la Administración Pública para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario que les permitan brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. Para esta edición, la premiación a los ganadores está programada para el 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

En el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.