El IGP implementará sistema de alerta temprana de sismos en el 2020 - 2021, para prevenir desastres

Ante la necesidad de advertir, con tiempo, a la población sobre la intensidad de sacudimiento del suelo por la ocurrencia de un posible sismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará  en el 2020 - 2021, un sistema de alerta temprana de sismos para anticipar segundos antes el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas una vez que se registra el movimiento telúrico.

Así lo expuso el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica, organizado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID – UNI).

A través de su presentación, el Dr. Hernando Tavera sostuvo que este sistema de alerta se instalará en toda la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en todo el litoral peruano.

“Cada sensor se colocará a 30 o 40 kilómetros del otro y el objetivo es que se ubiquen muy cerca a la “fuente” del sismo para contar con mayor anticipación y alertar a la ciudadanía de posibles sacudidas intensas del suelo”, agregó.

Señaló que la implementación de este sistema de alerta estará en funcionamiento para el 2021 y es un paso significativo para la prevención, porque alertará a la población limeña con 5 o 6 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas. Eso significa que nos avisará en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica, una vez que se registra el movimiento telúrico.

“Quizás los segundos anticipados no sean los suficientes para las ciudades que estén cerca al epicentro, pero sí podemos avisar a otras que están alejadas y eso puede salvar muchas vidas”, enfatizó el experto.

El experto en sismología, también, detalló que en un inicio este sistema alertará a la población con sirenas ubicadas en las calles; sin embargo, buscarán la forma de encontrar otros canales para que la alarma les llegue a todos.

Destacó que el IGP, como ente oficial en el monitoreo de sismos, ha exhortado a las autoridades y a la población a estar preparados ya que se han identificado las zonas donde podrían ocurrir próximos terremotos y uno de ellos es la ciudad de Lima, ya que hace más de 270 años viene presentando una gran acumulación de energía sísmica.

El IGP y el monitoreo de los volcanes

El Dr. Hernando Tavera recalcó que el IGP es la institución responsable de monitorear en tiempo real los volcanes activos en el país. Mencionó que se ha implementado el  Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), en la región Arequipa, el cual genera información científica sobre la evolución de la actividad volcánica, a fin de dar alertas sobre posibles erupciones que ayuden a salvar vidas mediante la evacuación oportuna.

En su participación, destacó la labor del IGP  en la gestión de la emergencia del volcán Ubinas, proporcionando información técnica – científica  a las autoridades y a la población. Se hizo la advertencia de explosiones violentas  a su debido momento y después de la actividad se emitió reportes de actividad volcánica por día.

Finalmente, recordó a los asistentes del evento que descarguen el App VOLCANES PERÚ para recibir información en tiempo real sobre la situación de los volcanes y una posible alerta por erupción. Dijo que en este aplicativo móvil podrán encontrar un listado de 16 volcanes activos del país, su ubicación, nivel de riesgo, actividad sísmica, entre otros.