IGP logró fortalecer el monitoreo de los volcanes del Sur en el Perú

* Esto forma parte de las acciones oportunas tras lo ocurrido con la actividad volcánica en el Ubinas.

Debido a las declaratorias de Estado de Emergencia vigentes una de las cuales está asociada a la crisis eruptiva del volcán Ubinas, el Dr. Edmundo Norabuena y el Ing. José del Carpio, investigadores científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participaron de la XI Reunión Multisectorial de Coordinación y Seguimiento, reunión organizada por la dirección de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En un principio el Ing. Del Carpio, expuso el tema “Análisis y evaluación geofísica del comportamiento dinámico del volcán Ubinas: periodo del 18 de junio al 26 de agosto de 2019” donde detalló la variación de las variables geofísicas registradas en el proceso eruptivo iniciado por el volcán Ubinas de junio pasado a la fecha. El cambio de las variables monitoreadas corresponde al número de eventos sísmicos, tipología y energía liberadas, niveles de deformación del edificio volcánico, actividad térmica y distribución geográfica de las columnas de ceniza.

El 19 de julio, desde las 2:27 a.m. el IGP, a través de su Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) registró 3 grandes explosiones generadas por el volcán Ubinas, motivo por el cual el CENVUL, dispuso el cambio del nivel de alerta de amarilla a naranja

"Son 12 los volcanes que el IGP monitorea, de los 16 volcanes considerados activos y más de 80 instrumentos instalados para la vigilancia volcánica localizados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna" explicó el Ing. Del Carpio.

"En el caso del volcán Ubinas - continuó explicando el especialista - esta instrumentación ha permitido recopilar datos  del comportamiento dinámico del volcán y alertar oportunamente sobre el desarrollo de un nuevo proceso eruptivo. La información técnico-científica analizada durante el último mes aún muestra anomalías geofísicas que hacen prever de la generación de nuevas explosiones volcánicas y emisiones de cenizas" detalló.

Después de las exposiciones del IGP y otras entidades publicas, se originó una rueda de preguntas, donde el Dr. Norabuena detalló que a partir del 30 de diciembre del 2018, según Decreto Supremo 017-2018-MINAM, "La Red Sísmica Nacional administrada por el IGP" constituye el mecanismo oficial de la información sísmica del Estado.

"A través de un proyecto de inversión financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas  hemos logrado fortalecer el monitoreo geofísico de los volcanes del Sur del Perú. Gracias a este proyecto de inversión, se ha podido extender al monitoreo de 12 volcanes principalmente activos en nuestro país, por ende, el IGP cumple con la política nacional en la Gestión de Riesgo de Desastres y su rol de ente oficial de la información sísmica del Estado", indicó el Dr. Norabuena.

El Líder del Equipo de Trabajo de Gestión del Conocimiento  Científico del IGP finalizó su participación explicando que en la institución se viene desarrollando un nuevo modelo de gestión acorde con las políticas de modernización del Estado, donde el principal beneficiado es el ciudadano y en ese sentido (el CENVUL inaugurado el pasado julio con participación del MINAM e INDECI), es una muestra de ello.

"Entonces, el país dispone de un sistema de monitoreo volcánico fortalecido a través de un proyecto de inversión gestionado por el Estado" exhortó.

En este camino, seguimos realizando “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.