Para impulsar el campo de la ciencia se necesitaría de una revolución educativa

•  Investigadora científica del IGP Dra. Ivonne Montes participó en conversatorio realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro.

•  Mencionó que uno de los principales retos de los investigadores científicos es motivar a más personas a involucrarse en el campo de las ciencias.

Tras participar en el conversatorio ¿Qué hacemos las científicas peruanas? en la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, la investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Dra. Ivonne Montes, señaló que existe la necesidad de realizar una revolución educativa para encaminar a las nuevas generaciones hacia el campo de las ciencias.

“Necesitamos hablar de una revolución educativa. Necesitamos una educación primaria, secundaria y universitaria que lleve un pensamiento crítico. Los primeros científicos conocían de todo y eran expertos en la observación, cosa que ahora lo estamos perdiendo. La tecnología es importante, la innovación también, pero necesitamos hacer ciencia básica, necesitamos tener los principios básicos firmes, sino es como hacer una casa sobre arena”, indicó al respecto la Doctora en Oceanografía.

Al tiempo, mencionó que uno de los principales retos en el país es quitar el miedo que tienen las personas para poder enfrentarse al desafío de involucrarse más en las ciencias, por lo que destacó que ahí radica la labor de los expertos en la materia en dar a conocer lo que hace la investigación científica para que cada vez más hombres y mujeres se involucren en hacer ciencia.

En ese sentido, la Dra. Ivonne Montes, recomendó a los jóvenes interesados en el campo de las ciencias, tener perseverancia y ser muy tenaces para lograr sus objetivos.

“El cielo es el límite todo se puede lograr, pero hay que ser perseverante, no es algo que uno construye en horas, es algo que se construye en muchos años. Formar a un investigador científico al grado doctoral, implica nueve años de formación no es un proceso corto, necesitas tiempo. Los jóvenes que quieran dedicarse a la investigación necesitan tener claro que necesitan tiempo para convertirse en investigadores científicos”, dijo.

Participación de la mujer en el campo de la ciencia

En otro momento, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Fabiola León Velarde, destacó la importancia de la participación de la mujer en la ciencia.  

“En el Perú todavía de cada 100 investigadores, 30 son mujeres.  Así que estamos haciendo un esfuerzo especial desde el CONCYTEC para motivar a más mujeres en este campo.  Hay estudios que demuestran que la experiencia vivencial de las mujeres es diferente, por lo tanto, el aporte a la ciencia también, tiene otras miradas y otras perspectivas que no quiere decir que sean mejores o peores, sino que las mujeres tenemos otra experiencia vivencial y eso aporta a la ciencia”, añadió.

El conversatorio ¿Qué hacemos las científicas peruanas?, evento organizado el pasado 1 de agosto por el CONCYTEC, tuvo por finalidad dar a conocer el trabajo de tres reconocidas científicas peruanas y conocer su gran aporte a la sociedad.

Participaron, la investigadora científica del IGP, Dra. Ivonne Montes; la presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola León Velarde; la especialista en síntesis y aplicaciones de materiales nanoestructurados para aplicaciones energéticas y medioambientales, Dra. Mónica Gómez y la profesora asociada del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Dra. Dionicia Gamboa.