IGP destacó la importancia de los Páramos y la conservación de los suelos andinos de Cajamarca

“Los Páramos son ecosistemas altamente resistentes a las variaciones climáticas, pues su principal rol es la regulación del recurso hídrico que abastece a los lagos y ríos. Por esta razón los Páramos son considerados una fuente importante de agua”, señaló el Dr. Sergio Morera.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) desde el 2016 viene trabajando en el proyecto Influencia de los Páramos en la erosión y conservación de los suelos andinos e identificación de su rol en la regulación del recurso hídrico en grandes ciudades altoandinas", financiado por FONDECYT. 

Dicho proyecto tiene como objetivo identificar el rol de los Páramos andinos en la regulación del recurso hídrico y establecer la influencia del Páramo en la conservación y erosión de los suelos andinos. Para cumplir con ambos objetivos, se implementó una densa red de monitoreo de alta precisión con registros; complementario a ello se monitorea los isótopos en el suelo y el agua.

En ese sentido, el IGP realizó el lunes 24 de junio el taller de resultados del mencionado proyecto, el cual se llevó a cabo en el auditorio “Aula Magna” de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

El evento contó con la ponecia del Dr. Sergio Morera, investigador científico del IGP y coordinador general del proyecto, con los temas “Implementación de una red de monitoreo hidro-climatológica y de sedimentos - proyecto Páramos”, “Perspectivas del proyecto “Páramos – II, y MoSARD (Monitoreo de los Sedimentos ante el Riesgo y Desastres) ”.

Asimismo, los asistentes de investigación del IGP, el MSc. (c) Michael Sánchez, Bach. Fernando Prudencio,  la MSc. (c) Diana Díaz y MSc. (c) Jhon Orrillo, presentaron los temas: “Capacidad de transporte de sedimentos de ladera por erosión hídrica en zonas de fuerte y baja erosión en la cuenca Ronquillo”, “Impacto acumulado de la presión antrópica en los cambios de cobertura y uso de tierra en los andes del norte del Perú”, “Estudio de transporte de sedimentos en la cuenca Ronquillo”, “Caracterización del rol del suelo Páramo andino en la regulación del recurso hídrico en la cuenca Ronquillo” e “Identificación de las principales fuentes de sedimentos, mediante el uso de trazadores isótopos”, respectivamente.

Cabe señalar que el evento contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), así como autoridades locales y pobladores de la región.

Dato:

La ciudad de Cajamarca se encuentra ubicada en la cabecera de cuenca a 2750 ms.n.m., dicha característica la hace altamente vulnerable a la disponibilidad del recurso hídrico, pues una de sus riquezas hídricas provienen de la cuenca Ronquillo, la cual abastece el 30% de agua potable a la región.