¿Cómo se elabora un reporte sísmico?, por el Dr. Hernando Tavera

Por el Dr. Hernando Tavera, Jefe institucional del IGP

Perú es un país altamente sísmico. Esta condición se grafica en la continua ocurrencia de sismos en todo el territorio nacional, eventos cuya ubicación epicentral, magnitud e intensidad necesitan ser precisados con el objetivo de informar qué áreas son afectadas. Para tal fin, es indispensable contar con un servicio que dé a conocer a la brevedad dichos datos. Es aquí donde nace la necesidad de contar con un Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

El CENSIS es un servicio administrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución oficial del Estado que realiza estudios geofísicos orientados al estudio de fenómenos naturales como los sismos. Los datos que emplea el CENSIS provienen de una densa Red Sísmica Nacional compuesta por 65 estaciones sísmicas que transmiten los datos vía satélite, además de 200 acelerómetros. Las estaciones sísmicas se usan para determinar los parámetros hipocentrales y los acelerómetros para conocer los niveles de sacudimiento del suelo producidos por el sismo.

El IGP recibe en tiempo real los datos provenientes de la Red Sísmica Nacional, los mismos que son analizados y procesados de manera automática usando algoritmos especializados. Si un sismo presenta magnitudes menores a M7.0, el reporte es emitido en un tiempo de al menos 4 minutos después del evento. Cuando el sismo presenta una magnitud mayor, se hace necesario emitir dos, tres y hasta cuatro reportes a fin de disponer del valor final de la magnitud. Se debe entender que este parámetro es obtenido directamente de las amplitudes máximas del registro del sismo. Para un sismo de magnitud menor, solo se requieren algunos segundos de señal sísmica. En el caso de sismos mayores, que presentan complejos procesos de ruptura, es necesario disponer del total de la señal sísmica.

De acuerdo a esto, ante la ocurrencia de sismos de gran magnitud, es normal que agencias internacionales de monitoreo sísmico y servicios sismológicos de países vecinos reporten parámetros hipocentrales y magnitudes diferentes, ya que ello depende de la cantidad y calidad de los datos que utilizan. No obstante, en todos los casos, todas estas agencias suelen emitir dos o tres reportes con diferentes parámetros, principalmente respecto a la magnitud del sismo. El IGP hace uso de datos locales obtenidos cerca de la zona epicentral, la cual resulta ser información más confiable para la emisión de los reportes sísmicos.

Tras lo explicado, es claro que los reportes del IGP, además de ser los únicos con carácter oficial en el país, son más precisos y ofrecen información ajustada a la realidad. Los registros sísmicos son claros y los reportes emitidos por el IGP así lo grafican. IGP: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.