IGP reportó sismos de M 4.8 en Lima y de M 5.0 en Arequipa

·       El IGP reportó un sismo de M 4.8 en Lima y otro de M 5.0 en Arequipa

·       Sismos fueron percibidos por la población durante la noche del 27 de mayo

La noche del 27 de mayo, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó un sismo de M 4.8 en Lima y otro de M 5.0 en Arequipa.

El sismo ocurrido cerca de Lima tuvo una magnitud de 4.8, el epicentro fue ubicado en el Océano Pacífico a 67 km al SO del Callao y a una profundidad de 32 km, con intensidades de III - IV en la escala Mercalli Modificada. Por otro lado, el sismo ocurrido frente a la costa de Arequipa tuvo una magnitud de 5.0, el epicentro se ubicó, también, en el Océano Pacífco a 63 km al SO de Caraveli y a una profundidad de 24 km, con intensidades de III en Lomas.

Al respecto, el Dr. Hernando Taverajefe institucional del IGP explicó que nuestro país está ubicado geográficamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica en la que ocurren continuamente sismos de menor y gran magnitud. En ese sentido, los sismos producidos la noche del 27 de mayo corresponden al proceso de fricción, producido en la superficies de las placas de Nazca y Sudamericana.

El Dr. Tavera, recordó a la ciudadanía que el IGP es el ente oficial del Estado en temas geofísicos en el país y emite reportes con información real y verificada por sus investigadores científicos. Asimismo, indicó que los sismos no se pueden predecir y por lo tanto, no existen aplicativos que puedan hacerlo.

Finalmente, informó que el IGP ha puesto a disposición de los ciudadanos el aplicativo oficial Sismos Perú, el cual informa sobre la actividad sísmica en nuestro país y notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación. Este aplicativo puede ser usado en smartphones y tabletas con el sistema operativo Apple o Android.

El IGP invocó a las autoridades locales y regionales, así como a la población en general, a trabajar en conjunto para mejorar nuestra cultura de prevención. De esta manera, El IGP continúa generando ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

Mapa sísmico de Lima - M 4.8 ocurrido a las 22:14:36

Mapa sísmico de Lomas - M 5.0 ocurrido a las 22:28:12