IGP reportó sismo de M 8.0 en Loreto

•             Sismo tuvo magnitud 8.0 y fue percibido en varias regiones del país.

•             El radio de percepción alcanzó más de 1000 km

Hoy, 26 de mayo, a las 2:41 a.m. el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), emitió un reporte preliminar de un sismo de 7.5 magnitud momento (Mw), registrado a 70 km de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas en la región Loreto, con una intensidad de V - VI en la escala de Mercalli y con una profundidad de 141 km.

Esta tarde, los investigadores científicos del Centro Sismológico Nacional actualizaron la información del evento con los siguientes valores: magnitud 8.0 Mw, registrado a 60 km al Sur de Lagunas y 64 km al Este de Yurimaguas, Alto Amazonas en la región Loreto a una profundidad de 135 km, con intensidades de VI - VII en la escala Mercalli en la zona epicentral.

Al respecto, el Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP explicó que el sismo tuvo una radio de percepción de más de 1000 km aproximadamente, afectando a varias regiones del país y la zona sur de países limítrofes como Colombia, Ecuador. Este evento sísmico no generó alerta de tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado del Océano Pacífico.

El Dr. Tavera enfatizó que el IGP se encuentra trabajando de manera permanente en el monitoreo de sismos. Asimismo, recordó a la población que vivimos en un país altamente sísmico y estamos expuestos a ser afectados por sismos de gran magnitud. Finalmente, invocó a las autoridades locales y regionales, así como a la población en general, a trabajar en conjunto para mejorar nuestra cultura de prevención.

El IGP continúa generando ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.