IGP se reunió con entidades del Estado para iniciar acciones de prevención de desastres

Los peligros sísmicos en la Costa del Perú representan un riesgo de posibles desastres frente al cual, si no estamos preparados, el impacto será catastrófico. Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó la primera reunión con autoridades de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a fin de impulsar acciones de prevención de desastres.

El encuentro con dichas instituciones se llevó a cabo en el Centro Sismológico Nacional del IGP, donde se acordó fortalecer las capacidades y maximizar las coordinaciones para construir un programa de preparación y capacitación dentro del protocolo del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis.

El Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, informó que el Centro Sismológico Nacional está compuesto por redes sísmicas, acelerométricas y geodésicas. “Este centro recibe información proveniente de la Red Sísmica Nacional y todas esas señales son recibidas en la Sala de Análisis y Procesamiento Sísmico, con el objetivo  de monitorear y reportar la ocurrencia de un sismo.

Los visitantes compartieron experiencias y coordinaron proyecciones en actividades conjuntas, que contribuirán a preparar respuestas adecuadas para la ciudadanía ante la  ocurrencia de un sismo de gran magnitud y un tsunami.

EL DATO

El IGP monitorea y reporta la actividad sísmica del país desde la década de los años 80.