Los estudios del IGP son indispensables en el diseño y construcción de obras de infraestructura

Durante su participación en el I Simposio de Geotecnia, el Dr. Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) expuso el  tema “Los Estudios de Geofísica y el comportamiento dinámico de los suelos”, en el cual destacó la utilidad de las investigaciones geofísicas para el conocimiento de las propiedades físicas de los suelos y su importancia en la elaboración de edificaciones y planes de expansión urbana.

Este evento, organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y que se realiza del 24 al 26 de abril, fue un espacio para que el Dr. Hernando Tavera, resalte la importante labor que cumple el IGP como una institución responsable de la vigilancia sísmica en el país, cuyos estudios están orientados a desarrollar el conocimiento de las características del territorio nacional.

“Es importante destacar que las contribuciones científicas son un aporte vital para el diseño de planes de expansión urbana en diferentes localidades del país. De esta manera, mejoraremos y podremos construir ciudades más seguras reduciendo, así, el impacto de un próximo peligro natural”, agregó el titular del IGP.

Estudios del IGP son indispensables en el diseño y construcción de obras de infraestructura

El Dr. Hernando Tavera explicó que los métodos geofísicos aplicados por el IGP permiten obtener datos que, tras ser analizados, generan conocimientos sobre las propiedades físicas de los suelos como la velocidad de ondas de corte, espesores de capas y la presencia de capas freáticas. Debido a esta información, los estudios del IGP son indispensables en el diseño y construcción de obras de infraestructura”.

Impacto de los sismos en suelos peruanos

El momento más crucial de la exposición fue cuando el Dr. Tavera, experto en sismología, mencionó que el Perú es un país de intensa actividad sísmica y ha soportado terremotos que han moldeado, y siguen configurando, la morfología y paisaje del territorio nacional. Frente a dicho panorama y con el objetivo de conocer la dinámica tectónica, identificar las fuentes sismogénicas y las zonas de acoplamiento sísmico, el IGP ha instalado redes sísmicas y geodésicas en localidades y zonas estratégicas del Perú.

“Los estudios efectuados a partir de la información permiten conocer los escenarios de posibles grandes terremotos en el país”, precisó el Dr. Tavera. En ese sentido, “Sabemos la zona y la magnitud de un próximo terremoto en Lima, lo único que no sabemos es cuándo ocurrirá; sin embargo, es nuestra responsabilidad estar preparados”, advirtió el jefe del IGP.

Finalmente, el Dr. Tavera explicó que el camino para disminuir la vulnerabilidad de la población peruana frente a sismos son los cambios en los métodos de construcción en el país. Hizo mención a que, debido a la posibilidad de sismos de gran magnitud, se deben tomar en cuenta los procedimientos empleados por el IGP para la estimación del peligro sísmico están acordes con los estipulado por la norma E.030 de Diseño Sismorresistente.

Toda la información está en nuestro portal web a disposición de nuestras autoridades, las entidades competentes y la ciudadanía en general. La prevención depende de nosotros, finalizó el Dr. Tavera.