Construir pensando en los sismos, por el Dr. Hernando Tavera

Escribe el Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) lleva 72 años monitoreando la actividad sísmica en el país, generando investigaciones que tienen como fin comprender la génesis y el desarrollo de los complejos procesos de ruptura que los sismos experimentan, además de los escenarios de riesgo para las ciudades ubicadas principalmente en el borde occidental del Perú. Esta última semana, al ser la institución responsable de esta temática en el país, el IGP ha participado en el I Simposio Nacional de Geotecnia a fin de explicar los aportes que viene realizando para las mejoras en las obras de ingeniería.

Estos aportes son, por ejemplo, los de zonificación sísmica y geotécnica, los cuales detallan las principales características físicas de los suelos: espesores de las capas superficiales, velocidades de ondas, porcentaje de compacticidad, clasificación de suelos desde el punto de vista geológico, dinámica superficial y capacidad portante. Asimismo, los estudios que permiten identificar la presencia de capas freáticas en el subsuelo y la identificación de áreas con alto riesgo de inundación por el incremento del caudal de los ríos en las zonas de estudio.

La información que el IGP genera es aporte primario para las mejores de la Norma E.030 Diseño Sismorresistente, y ha de ser considerada, en definitiva, en la construcción de viviendas simples, edificios, puentes, represas, carreteras y demás infraestructuras, además de ser insumo técnico para las autoridades locales, regionales y de las instituciones inherentes a la gestión del riesgo de desastres.

Si bien es cierto no todas las localidades del Perú cuentan con estudios geofísicos como los explicados, es oportuno mencionar que cada municipalidad del Perú puede gestionar con el IGP la realización de los mismos. Como institución científica, el IGP pone al servicio del país los investigadores  e instrumentos para efectuar estos estudios. Si tu distrito no cuenta con un mapa de zonificación de suelos, pregunta a tu municipalidad qué viene haciendo para contar con dicho producto. Es tiempo que los gobiernos locales hagan gestión del riesgo de desastres y no más gestión para la reconstrucción.  

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de terremotos de gran magnitud con epicentro en la región costera del Perú es latente. Puede ser hoy, el próximo mes o dentro de 10 años, pero ocurrirá. Disminuir el impacto de los sismos (viviendas colapsadas, puentes caídos, carreteras dañadas y víctimas humanas) solo será posible si estos estudios geofísicos son realizados y tomados estrictamente en cuenta, siempre en el contexto de los escenarios sísmicos que el IGP ha dado a conocer para todo el país. Es compromiso del IGP seguir haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.