IGP continúa formando profesionales de alto nivel en el campo de la ciencia

  • Colaborador obtiene título profesional por la Universidad San Agustín de Arequipa

Se trata de Ernesto Febres,  asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien obtuvo el título profesional de Ingeniero Geofísico otorgado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, luego de dos años dedicados al desarrollo de su tesis “Obtención de parámetros de aceleración del suelo del Centro Histórico de Arequipa, mediante generación de registros sintéticos”.

La tesis que fue asesorada por el Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP,  estuvo orientada al uso de técnicas de simulación para generar un conjunto de registros de aceleración de acuerdo a las condiciones locales del terreno del Centro Histórico de Arequipa. El objetivo fue obtener registros sintéticos de aceleración que simulen el movimiento del terreno.

El ingeniero geofísico Febres explicó que la motivación para realizar este proyecto fue buscar la respuesta de una edificación ante la ocurrencia de un terremoto. Esto, debido a que en nuestro país no se cuenta con la información necesaria al respecto.

“En el Perú, la mayoría de estos estudios se obtienen de investigaciones provenientes de otros países. No obstante, esta información, que no siempre está disponible, induce a una alta incertidumbre en la respuesta estructural. Además, resulta complejo la selección de los registros de aceleración para su uso en el análisis dinámico de las estructuras”, detalló.

Ernesto Febres dijo que tanto los registros sísmicos como la aceleración del terreno son información de especial interés en los estudios de ingeniería sísmica. Esto determinará la correlación entre la aceleración con la fuerza de un terremoto aplicada sobre una estructura.

“Gracias a estos registros se podrán determinar la estimación de la fuerza, el contenido de frecuencias, la duración y la variabilidad espacial de las sacudidas más destructivas del suelo, que puedan ocurrir en un determinado lugar”, agregó.

Aportes importantes para el Instituto Geofísico del Perú

Ernesto Febres, es integrante del grupo de profesionales que se encargan del analisis y procesamiento de la información sismológica en el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) y considera que la investigación desarrollada aporta directamente al conocimiento de los suelos ante la solicitación sísmica.

Argumentó que en el IGP la Red Sísmica Nacional viene incrementándose con instrumentos acelerométricas; por lo tanto cada vez que ocurre un sismo se cuenta con mayor número de datos, permitiendo generar información de importancia para las investigaciones en sismología e ingeniería sísmica.

“Frente a ello, mi tesis, establece una validación físicamente comprobable para que los procedimientos sean adecuados y sencillos. He utilizado información de la amplia base de datos que dispone el IGP, y el procedimiento puede aplicarse a distintas partes del Perú, pues el IGP actualmente cuenta con más de 200 estaciones acelerométricas en todo el territorio nacional.”

“De esta manera, dicha información apoyada con los estudios de zonificación sísmica, y de las propiedades de los suelos que elabora el IGP hace posible elaborar registros sintéticos donde se requiera evaluar un proyecto de construcción”, finalizó Febres.

El IGP mantiene su compromiso de generar ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.