Practicante del IGP gana concurso de la NASA

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante su programa de prácticas, recluta y forma jóvenes apasionados por la ciencia y el desarrollo tecnológico de diversas universidades públicas y privadas a nivel nacional, brindándoles la oportunidad de desarrollar su talento en investigación científica y tecnológica bajo la asesoría de un investigador científico o ingeniero senior.

Muchos de nuestros practicantes destacan en el extranjero, tal es el caso de George Fajardo, quien realizó funciones en el Radio Observatorio de Jicamarca, del IGP, durante el período de verano del presente año. George formó parte de un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que clasificó y ganó el concurso “Human Exploration Rover Challenge” en la categoría AIAA Telemetría y Electrónica, en su edición 25, de la NASA.

George realizó prácticas en el área de Operaciones de Radar del Radio Observatorio de Jicamarca, sede del IGP, donde aprendió conceptos de radio frecuencia que pudo aplicar en el desarrollo de la telemetría usada en el proyecto.

Este proyecto fue diseñado para ser usado en Marte y contó con ruedas capaces de adaptarse a distintos escenarios espaciales.

El premio fue obtenido gracias a la innovación utilizada en el sistema de telemetría, el cual combinaba técnicas convencionales de triangulación y algoritmos de inteligencia artificial para determinar la posición en tiempo real.

La ventaja de este sistema es que no depende de GPS o una red de satélites, puesto que en Marte aún no se implementan, es por ello que actualmente la ubicación de los rovers solo es aproximada mediante las cámaras con las que cuentan. El sistema desarrollado permitirá conocer la ubicación de forma más precisa, además de permitir el envío de datos.

Este logro enorgullece no solo al IGP, sino a todo el país, demostrándonos que con esfuerzo se pueden alcanzar grandes objetivos y sirve de impulso para los jóvenes que tienen interés en hacer investigación científica y tecnológica.

Human Exploration Rover Challenge

Este concurso inició en 1994 y es administrado por la Oficina de Compromisos STEM de Marshall, una de las iniciativas de la NASA, que busca involucrar a estudiantes de diversas partes del mundo en la exploración espacial. “Mentes brillantes que puedan aportar para próximas misiones espaciales y así conocer más el universo”, según declaraciones de Diedra Williams, directora del Centro Marshall.

El Rover Challenge desafía a estudiantes de escuelas y universidades a diseñar, construir y probar vehículos impulsados por humanos e inspirados en las misiones lunares como Apollo y futuras misiones a realizarse en Marte y La Luna.

El “Desafío Rover de Exploración Humana 2019” se celebró en el Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU. En Huntsville, Alabama. Teniendo más de 100 proyectos participantes este año, provenientes de diferentes países del mundo.