“El IGP me enseñó a hacer más ciencia e investigación en el país”

Desde niño siempre tuve curiosidad por saber cómo ocurrían las lluvias, los relámpagos y granizos que en mi pueblo sucedían con frecuencia, esa curiosidad me llevó a estudiar física, donde encontré respuesta a todas esas dudas que existían en mi cabeza”.

Elver Villalobos Puma, joven investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sustentó el pasado viernes 29 de marzo su tesis de maestría en física con mención en Geofísica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su tema de investigación “Estudio de las tormentas convectivas a través de observación instrumental y modelado numérico en los Andes Centrales del Perú”, tuvo como objetivo conocer la estructura vertical de nubes de precipitación asociadas a tormentas convectivas en la cuenca del río Mantaro. Asimismo, usó datos del radar de lluvias ubicados en los satélites GPM y TRMM, así como el radar MIRA35C ubicado en el Observatorio de Huancayo y el modelo WRF.

Uno de los principales resultados de su estudio, indica que en la cuenca del Mantaro el 30% de las lluvias son de origen convectivo (lluvias intensas de corta duración) que ocurren principalmente en la tarde e inicios de la noche y el 70% es de tipo estratiforme con lluvias ligeras que ocurren durante la noche y madrugada. Sin embargo, a pesar que ocurren con menos frecuencia, las lluvias convectivas son las que contribuyen más al acumulado (63%) respecto a las estratiformes (37%).

Por otro lado, en la región de transición hacía la Amazonía, los acumulados están más equilibrados entre los de origen convectivo (46%) y estratiforme (54%).

Esta tesis contó con la asesoría de los doctores Daniel Martínez-Castro, Shailandra Kumar, Yamina Silva y Octavio Fashe. Se desarrolló en el marco del proyecto Magnet del IGP “Fortalecimiento de la línea de investigación en física y microfisica de la atmósfera”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de innovación Tecnológica-FONDECYT.

"El IGP es el canal adecuado para hacer ciencia en este país”

“Mi tema de investigación en la tesis de maestría fue estudiar las tormentas en el Perú, luego me interesó conocer de cerca las tormentas más intensas del mundo que ocurren en Argentina. Eso llamó mucho mi atención, pues en Argentina han desarrollado los estudios en radares meteorológicas, tormentas y precipitaciones, por eso decidí estudiar mi doctorado allá”.

Concluida esta etapa, Elver se prepara para dejar nuestra institución y continuar con sus estudios de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y Oceanografía en la Universidad Buenos Aires (UBA) en Argentina, donde durante 5 años desarrollará la investigación sobre “Sombra de la precipitación orográfica a sotavento de los Andes Norpatagónicos”.

Dicho estudio tiene por objetivo generar nuevos conocimientos acerca de la influencia orográfica y modificación de los sistemas precipitantes que atraviesan los Andes Norpatagónicos. Su investigación se desarrollará en el Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)-CONICET bajo el asesoramiento del Dr. Maximiliano Viale, investigador del IANIGLA-CONICET y la Dra. Paola Salio del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA)-CONICET-UBA.

Elver ha sido privilegiado, porque llegó al IGP en el momento preciso, con las mejores condiciones para hacer investigación en el Perú. Ha tenido instrumentos, datos, sistema de cómputo de alto rendimiento y asesores de primer nivel. Estoy muy satisfecha y orgullosa por los logros de Elver y los proyectos que hemos desarrollado en el IGP. Sé que en algunos años más Elver volverá con nuevos conocimientos para aportar al desarrollo del país, ese es nuestro compromiso en el IGP”, indicó la Dra. Yamina Silva, directora de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera y coordinadora del proyecto Magnet del IGP.

Villalobos, manifiesta que gracias a los proyectos que tiene el IGP, tuvo la oportunidad de profundizar en temas relacionado a la microfísica de la nube y precipitación en los Andes Centrales del Perú.