IGP y expertos internacionales contribuyen al desarrollo de protocolos para sostenibilidad de los servicios oceanográficos y meteorológicos marinos a nivel mundial

Del 20 al 22 de marzo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en la primera sesión presencial del equipo de expertos IPET-MOIS, realizado en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (Ginebra - Suiza).

A nivel internacional los sistemas oceanográficos y meteorológicos marinos trabajan en asociación bajo la denominada Comisión Técnica Mixta Organización Mundial (OMM)/ Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) sobre Oceanografía y Meteorología Marina (CMOMM o JCOMM por sus siglas en inglés). La JCOMM es un organismo intergubernamental formado por expertos para coordinar, proporcionar medios y responder a los requisitos interdisciplinarios de las observaciones meteorológicas/oceanográficas, la gestión de datos, servicios y generación de capacidades para asegurar la vigilancia del océano mundial.

Asimismo, el IPET-MOIS es un subprograma del Programa de Gestión de Datos de la JCOMM establecido durante el año 2018, el cual está integrado por 10 expertos provenientes de Estados Unidos, China, Suecia, Marruecos, Argentina, Alemania y Perú. Este último cuenta con representación de la Dra. Ivonne Montes, investigadora científica y experta en oceanográfica del IGP.

El IPET-MOIS debiera continuar el trabajo del TT-MOIS (subprograma terminado de la JCOMM que desarrolló el documento guía) para hacerse cargo de todos los aspectos técnicos relacionados con la identificación, reclutamiento y registro de los centros marinos. Especialmente enfocado en definir un proceso para que la JCOMM respalde los centros que prestan servicios meteorológicos y oceanográficos marinos y orientar a esos centros en su participación en (i) el Sistema de información de la OMM (WIS) y en (ii) el futuro Sistema de Información de datos oceánicos de la COI-UNESCO (ODIS)”, manifestó la Dra. Montes.

En tanto, indicó que “...la primera reunión presencial tuvo como objetivo comprender el panorama, tanto organizacionalmente como en términos de datos, para habilitar a IPET-MOIS a la identificación y ejecución de tareas alcanzables para cumplir los objetivos de los términos de referencia de IPET-MOIS dentro de su período de mandato”.

Es importante señalar que el rol de la JCOMM es fundamental para la vigilancia del océano y el desarrollo sostenible de los países, ya que establece centros internacionales de acceso para almacenar y compartir información meteorológica y oceanográfica que permiten conocer y observar el estado del océano, monitorear, pronosticar y predecir fenómenos naturales, así como identificar tendencias y utilizar la información para fines de investigación, cuyos datos son de libre acceso.

Para mayor información sobre la comisión JCOMM ingresar al siguiente link : https://bit.ly/2OHajbh