Municipalidad Provincial de Arequipa acuerda implementar un sistema de alerta de lahares con apoyo del IGP

Cada periodo de lluvias (diciembre-marzo), Arequipa se encuentra vulnerable ante la ocurrencia de lahares, flujos que contienen material volcánico de antiguas erupciones de los volcanes Misti y Chachani, los cuales, nutridos por el agua producto de las precipitaciones, descienden con dirección a la ciudad generando daños en viviendas, infraestructuras e, incluso pérdida de vidas humanas.

Es por ello que el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad responsable del monitoreo sísmico y volcánico en el país, visitó este último jueves la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa con el objetivo de presentar a la actual gestión el proyecto de implementación del sistema de alerta temprana de lahares a fin de evitar escenarios destructivos en la Ciudad Blanca.

COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO

La delegación del IGP, conformada por el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo, y la Ing. Luisa Macedo, investigadora científica, fue recibida por el alcalde provincial, Dr. Omar Candía, y el subgerente de gestión del riesgo de desastres de la comuna arequipeña, Ing. José Vásquez. Durante la reunión, explicaron que los lahares representan un peligro latente para miles de personas que habitan en las proximidades de las quebradas que nacen tanto del volcán Misti como del volcán Chachani.

"El cauce natural por el cual descienden estos flujos recorre gran parte de la ciudad de Arequipa. Este verano advertimos, gracias a la red de vigilancia del volcán Misti, el descenso de un flujo por el sector noroeste de este macizo. Inmediatamente, avisamos a SEDAPAR, quien vio por conveniente cerrar el sistema de captación de agua en Charcani para evitar daños en la infraestructura. Este es un claro ejemplo de lo útil y necesario que es implementar dicho sistema en las quebradas que recorren la ciudad de Arequipa", precisó el Dr. Tavera.

En respuesta, el alcalde de Arequipa mostró su entusiasmo por concretar este proyecto durante el presente año, agradeciendo la disposición del IGP en prestar su asesoramiento técnico y respaldo científico. "Todo proyecto que tenga como fin disminuir el impaco de fenómenos naturales en Arequipa será respaldado por la Municipalidad y priorizado para su implementación. Nos comprometemos en trabajar con el IGP en la firma de un convenio y en desarrollar esta iniciativa para beneficio y seguridad de los arequipeños", finalizó el Dr. Candia.