IGP participa en taller regional para mejorar la planificación y gobernanza de los océanos

El Océano ocupa más del 70% de la superficie de la Tierra y juega un rol fundamental en la vida del ser humano, debido a que no solo soporta actividades socio-económicas importantes y de recreación, sino también es responsable de generar la mayoría de oxígeno que respiramos, actúa como regulador climático, fuente de recursos biológicos, alimentarios, medicinales y materias primas, entre otros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó del 13 al 15 del presente mes en el taller regional Ciencia para soluciones: para mejorar la planificación y la gobernanza de los océanos con actores relevantes”, organizado por la secretaría de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y los proyectos ABNJ Deep Seas (Mar Profundo) y STRONG High Seas ('Strengthening Regional Ocean Governance for the High Seas', Alta Mar), el cual se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El taller reunió a tomadores de decisiones de las delegaciones de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Panamá; asimismo, actores relevantes provenientes de oenegés, consultoras y la comunidad científica para discutir sobre el estado actual de las áreas marinas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ). Además, se dieron a conocer los aportes que los proyectos Alta Mar y Mar profundo están realizando, en particular sobre el marco legal, institucional y ecológico del Pacífico suroriental y la metodología para la planificación del manejo intersectorial por áreas para ABNJ, respectivamente.

En representación del IGP y la comunidad científica internacional, asistió la Dra. Ivonne Montes, investigadora científica, quien manifestó que “ las áreas marinas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ), es decir fuera de las 200 millas, soporta una alta biodiversidad marina y hay evidencia clara que albergan recursos naturales de origen marino (es decir desarrollados mediante procesos biogeoquímicos por organismos marinos) que pueden contribuir al mantenimiento de las actividades socio-económicas a nivel mundial. Sin embargo, el problema radica que son áreas muy vulnerables debido a que estás influencias por procesos dinámicos y geofísicos a escala geológica en su mayoría  no son comparables a los procesos que se desarrollan cerca a la costa. Por tanto, la explotación de recursos marinos (desde mineros hasta genéticos) en las ABNJ supone recrear un marco legal que contribuya a la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente, de lo que se considera como patrimonio de la humanidad, en base a la investigación científica. Ello permitiría establecer cuán resiliente y vulnerable es el sistema a fin de tomar decisiones sostenibles en beneficio de la raza humana”.

Cabe señalar que la CPPS es un organismo regional intergubernamental creado por acuerdo entre Chile, Ecuador y Perú, al que se adhirió posteriormente Colombia en 1979 y tiene como misión coordinar y fomentar las políticas marítimas de los Estados Miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos.