Gobierno Regional de Moquegua se compromete a implementar el sistema de alerta sísmica de la mano con el IGP

Este último miércoles, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó de un taller de capacitación sobre sismos y volcanes y una reunión de trabajo con autoridades de la región Moquegua, eventos en los cuales se presentó una cartera de proyectos considerados de alta prioridad a ser implementados por la gestión actual del Gobierno Regional.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, sostuvo durante su exposición que Moquegua es una de las regiones del sur del país con una alta probabilidad de ser afectada por un sismo de gran magnitud, fenómeno que generaría importantes niveles de sacudimiento del suelo y la consecuente destrucción de viviendas y obras de infraestructura. “Moquegua, al ubicarse a una distancia aproximada de 65 kilómetros de la línea de costa, tiene la posibilidad de ser alertada oportunamente ante la ocurrencia de sismos con epicentro en el mar. El sistema de alerta temprana de sismos planteado por el IGP es una alternativa confiable para el país, el cual, correctamente implementado, podrá salvar numerosas vidas”, precisó.

COMPROMISO

El gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas, saludó la visita del IGP a esta región así como su iniciativa en la promoción de proyectos que repercuten directamente en la calidad de vida de la población del sur del país. En respuesta, asumió el compromiso de establecer de manera inmediata un convenio con el IGP en el cual se tracen los mecanismos para implementar el mencionado sistema de alerta temprana de sismos y otros proyectos que permitan reducir el riesgo de desastres en la región.

En esa línea, destacó la importancia que la investigación científica juega en la implementación de estrategias para mitigar el impacto de fenómenos naturales, recordando el apoyo del IGP en el monitoreo de los dos últimos procesos eruptivos del volcán Ubinas. “La alianza del Gobierno Regional de Moquegua con el Instituto Geofísico del Perú tiene muchos años de beneficio mutuo. El convenio que impulsaremos refuerza el trabajo de ambas instituciones a favor de la población moqueguana”, concluyó.

DATO:

Los otros proyectos que se impulsarán con la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Moquegua y el IGP están vinculados a la realización de estudios de microzonificación sísmica en coordinación con las municipalidades distritales, la implementación de sistemas de alerta de huaicos y lahares en áreas aledañas a volcanes activos y el desarrollo del proyecto de estudio del impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600.