CENVOL: un nuevo servicio para el país, por el Dr. Hernando Tavera

Escribe el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Esta semana, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, está haciendo realidad un nuevo servicio: el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Volcánica (CENVOL). Este servicio se constituye como uno de los objetivos primarios logrados con el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, financiado por el gobierno central. Monitorear el comportamiento dinámico de los volcanes activos presentes en la región sur (Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna) permite mantener informadas a cerca de 2 millones de personas que viven expuestas a peligros volcánicos, lo cual pone en vitrina la responsabilidad social que el IGP, como parte del Estado peruano, promueve para el desarrollo del país sobre la base de reducir el riesgo volcánico. El CENVOL realizará el servicio de monitoreo y alerta durante las 24 horas del día y los 365 días del año, e informará cualquier indicio de reactivación de 12 volcanes activos: Cerro Auquihuato y Sara Sara en Ayacucho; Coropuna, Sabancaya, Chachani y Misti en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua y Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna.

De acuerdo a las nuevas políticas del Estado, todas las instituciones científicas deben generar productos útiles para la toma de decisiones que beneficien directamente a la sociedad. En esta línea, el CENVOL busca crear productos que ayuden a las autoridades y enseñen a la población cómo enfrentar una erupción y cómo convivir con los volcanes. Por ejemplo, de presentarse una crisis volcánica, el CENVOL asume los siguientes procedimientos: 1) Comprobado el proceso preeruptivo, emitirá un reporte técnico sugiriendo al Gobierno Regional adoptar, de la mano con las instituciones que conforman la plataforma de Defensa Civil, medidas en salvaguarda de la población. 2) Realizará el seguimiento de la evolución eruptiva del volcán a fin de mantener continuamente informada a las autoridades y asegurar los procedimientos preventivos y de reducción del riesgo. La población podrá acceder a toda esta información a través de la página web del IGP y la aplicación móvil Volcanes Perú.

La implementación del CENVOL pone al Perú a la vanguardia del monitoreo volcánico en Latinoamérica, y es objetivo del IGP que este servicio sea uno de los mejor organizados y estructurados del mundo, para lo cual espera concluir en 2019 la puesta en operatividad del Laboratorio Geofísico del Sur del Perú. Esta importante tarea no es solo de científicos, sino de autoridades que escuchen y de población que actúe con base al conocimiento científico. Todo este trabajo es parte de las responsabilidades del IGP, que realiza “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Columna publicada en el diario Correo Arequipa, el 12 de marzo de 2019.