El IGP evalúa implementar un sistema de alerta de sismos utilizando tecnología japonesa

Fortaleciendo su compromiso con la gestión del riesgo de desastres, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se reunió con representantes de la empresa japonesa Lequios soft Inc para evaluar la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana, que permita a la ciudadanía reaccionar a tiempo frente a eventos sísmicos.

Lequios soft Inc. es una compañía especializada en el desarrollo de sistemas de alerta por sismo y opera tanto en Japón como en Taiwán, países expuestos a sismos de gran magnitud. Lequios lleva 11 años implementando su sistema, que fue puesto a prueba durante el último sismo en Japón, ocurrido en marzo del 2011, el cual tuvo una magnitud 9.0. De esta manera, logró reducir los daños materiales de manera considerable.

Respecto al funcionamiento del sistema de alerta, un representante de la empresa explicó que durante la ocurrencia de un sismo se detectan dos ondas: la onda P y la onda S, siendo la primera más rápida que la segunda. Al momento que se detecta la onda P, ésta nos permite estimar la intensidad y el daño, avisando con tiempo a la población antes de que llegue a la onda S. De esta manera, el aviso la alerta puede ser enviado algunos segundos antes de un sismo de importancia.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) manifestó que esta reunión es el inicio de un trabajo en conjunto, que permitirá compartir valiosa información para el aprendizaje.

“Sabemos que Japón cuenta con uno de los sistemas de aviso de emergencias más avanzados del mundo, el cual desarrolló a partir de su experiencia como un país sísmico y sus vivencias traumáticas por la ocurrencia de devastadores terremotos. Definitivamente, su tecnología y avances son modelos que serían de gran utilidad para el Perú”, explicó.

Dentro de las acciones a desarrollarse en el marco de esta reunión, figura el estudio de los espacios donde se encuentran las estaciones de observación tanto en Japón como en Perú para, de esta manera, profundizar los conocimientos, recolectar información para el desarrollo de proyectos, la colocación de equipos, entre otros.

 “En el IGP, como ente rector especializado en sismología, podemos monitorear, brindar información técnica, implementar sistemas de alertas, entre otros. Sin embargo, también, es importante  promover conciencia en la población sobre conductas preventivas y preparación ante la amenaza de un sismo de mayor intensidad”, comentó el Dr. Hernando Tavera.