Esfuerzos que suman y valen, por el Dr. Hernando Tavera

Escribe el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

El martes pasado, investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizaron exposiciones conjuntas ante cerca de 150 personas entre empresarios, autoridades y público en general en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, como parte del evento “Por una Arequipa operativa: ¿podemos disminuir el impacto de terremotos y erupciones volcánicas en la región?”. El IGP dio a conocer los peligros volcánicos y sísmicos orientados hacia una propuesta sólida: establecer un sistema de alerta sísmica temprana en la región Arequipa.

Sin embargo, a pesar del éxito alcanzado en esta reunión, los representantes de las grandes empresas de Arequipa no estuvieron presentes. Si bien participar de esta iniciativa no era su responsabilidad, su inasistencia deja en claro que el tema de prevención no está entre sus prioridades. Esta es, indudablemente, una situación lamentable, considerando que, ante la ocurrencia un sismo de gran magnitud, no solo la empresa tendrá pérdidas importantes, sino que sus trabajadores podrían ser afectados paralizando su operatividad y producción. Es importante señalar que la empresa Mall Plaza y el colegio Prescott han expresado al IGP su apertura y deseo de trabajar en el proyecto propuesto en esta reunión.

Cada día que pasa es un día menos de cara al gran sismo que ha de ocurrir en el sur del Perú. El IGP espera que las empresas arequipeñas se comprometan y contribuyan a formar cultura de prevención y, en este caso, a implementar el sistema de alerta temprana en la ciudad. Dadas las experiencias de países vecinos, el sistema de alerta temprana de sismos que promueve el IGP es la opción más adecuada y sólida en comparación con otros sistemas propuestos como el de la alerta mediante celulares, el cual, si bien es más fácil de usarse, no proporciona información confiable y, a la fecha, solo ha servido para poner en vitrina a personas que promocionan irresponsablemente este sistema. Esta es solo una opción más de entre tantas otras que se ofrecen en internet.

Pese al desinterés de los actores más importantes (autoridades y empresarios), el IGP busca alternativas fiables de hacer realidad el proyecto de alerta sísmica con similar estructura a los sistemas que vienen funcionando en países como México y China. Estos permiten emitir alertas con segundos de anticipación antes de que las ondas sísmicas sacudan el suelo de las ciudades, con la ventaja de que el tiempo de alerta es mayor cuanto más lejos se localiza la ciudad con relación al epicentro del sismo.

El IGP no descansará en hacer realidad este proyecto en la región Arequipa, ya que ello responde al lema que conduce su trabajo y razón de ser: “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Columna publicada en el diario Correo Arequipa, el 26 de febrero de 2019.