¿Cuál fue la actividad de los volcanes peruanos en el 2018?

Culmina el 2018, un año más en el que el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad responsable del monitoreo volcánico en el país, ha continuado vigilando al detalle, en tiempo real, la actividad de los principales volcanes de la región sur. De los 16 volcanes activos del país, 8 cuentan ya con redes de monitoreo geofísico permanente y en el próximo año se culminarán los trabajos en 4 volcanes más. 

SABANCAYA
Es el único en actual erupción. Desde noviembre de 2016, el Sabancaya viene expulsando moderados volúmenes de cenizas, además de gases y vapor de agua. Durante 2018, este material ha sido dispersado hacia cada sector del volcán. Recordemos que el valle del Colca, así como los distritos de Huanca y Lluta, se localizan en los sectores noreste, norte, noroeste, suroeste y sur, a una distancia de entre 20 y 40 km del cráter del volcán.

UBINAS
Considerado el más activo del país, el Ubinas en 2018 presentó niveles muy bajos de actividad. En promedio, solo se registró 1 sismo por día en su interior, cuando en su última erupción (2013-2017) generaba diariamente cientos de eventos. No se han observado indicios que indiquen probabilidades de erupción en el corto y/o mediano plazo.

MISTI
Es el volcán mejor vigilado del país. En 2018, el IGP registró un promedio de 40 a 60 sismos por día en su interior, además de identificar la expulsión de fumarolas de vapor de agua que, esporádicamente, fueron visibles desde la ciudad de Arequipa. Sus niveles de actividad desde 2005, fecha a partir de la cual el IGP lo vigila en tiempo real, son bajos.

TICSANI
Ubicado a 60 km de la ciudad de Moquegua, el Ticsani es, después del Sabancaya, el volcán que ha presentado mayor actividad en 2018. El IGP ha registrado numerosos enjambres sísmicos debajo del volcán y sus alrededores, además de movimientos de magma a mucha profundidad. Debido a estas señales de intranquilidad, el IGP ha fortalecido su red de monitoreo sobre este volcán a fin de identificar cualquier mínima variación en su comportamiento asociada a una eventual erupción.

COROPUNA
Es el volcán más elevado y voluminoso de los 16 activos y potencialmente activos del país, con 6377 m s.n.m. y un conjunto de conos volcánicos que abarcan un área de 20 kilómetros de longitud y 12 kilómetros de ancho. En marzo de 2018, el IGP instaló una red de vigilancia permanente sobre este volcán, identificando la ocurrencia de sismos en su interior que están vinculados a procesos de fractura de rocas y también a la dinámica propia del glaciar. Su actividad permanece con niveles bajos.

TUTUPACA, YUCAMANE Y CHACHANI
Estos tres volcanes que representan un alto riesgo cuentan también desde 2018 con redes propias de vigilancia geofísica. Debido a que nunca antes habían sido vigilados en tiempo real, se viene analizando a detalle los sismos que ocurren en su interior para determinar líneas bases de comportamiento. Tutupaca y Yucamane se encuentran en la región Tacna, próximos a la ciudad de Candarave, mientras que Chachani se localiza a 22 km de la plaza de Armas de Arequipa, colindando con el distrito de Cerro Colorado, el cual tiene una población cercana a los 200 mil habitantes y es, de acuerdo al censo de 2017, el distrito de mayor crecimiento demográfico en el país.

DATO:
•    En el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, el Instituto Geofísico del Perú implementará próximamente redes de vigilancia en los volcanes Sara Sara y Cerro Auquihuato (Ayacucho), Huaynaputina (Moquegua) y Casiri (Tacna). Los trabajos se culminarán en el primer semestre de 2019.

 

Escrito por Jorge Andrés Concha Calle