Ingeniero del IGP evaluó actividad sísmica de Sudamérica

Arturo Mercado, asistente de investigación del Servicio Sismológico del Instituto Geofísico del Perú – IGP, sustentó en el mes de diciembre la tesis “Análisis de la variación espacial de la sismicidad en el borde occidental de Sudamérica y cálculo de periodos de retorno” para optar el título profesional de Ingeniero Geofísico en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa - UNSA.

El objetivo de su investigación fue analiza la variación espacial y temporal de la sismicidad, aplicando técnicas cuantitativas, con la elaboración de mapas y secciones verticales de sismicidad; y cuantitativa, estimando los valores de a, b de la relación de Frecuencia-Magnitud y periodos de retorno (Tm). La evaluación del período de retorno para sismos con magnitudes ≥8.0Mw, ha permitido identificar la existencia de 6 zonas de alto peligro sísmico.

La tesis de Arturo Mercado Paredes fue aprobada por unanimidad, contó con el asesoramiento del Dr. Hernando Tavera especialista en sismología y actual Presidente Ejecutivo del IGP.