Dron sobrevuela nuevamente el volcán Sabancaya en plena erupción

La semana pasada se logró una nueva hazaña científica y tecnológica en el Perú, y es que por segunda vez en 2018, científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobrevolaron el volcán Sabancaya en plena erupción utilizando un dron equipado con sensores, logrando atravesar la columna eruptiva y obteniendo imágenes del cráter, además de mediciones de los gases y partículas que viene expulsando el volcán. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú.

Liderados por el Dr. Danny Scipión, director científico del IGP e investigador principal del proyecto, el equipo de trabajo se dirigió primeramente a las faldas del nevado Hualca Hualca. En dicho punto, situado a 7 km del Sabancaya, se estableció la zona de operaciones, desde la cual el dron despegó rumbo al cráter del volcán. El recorrido total, ida y vuelta, tuvo una duración aproximada de 25 minutos. “Realizar las inspecciones de los cráteres nos toma una hora y media como mínimo, ello en el caso del volcán Ubinas que es de fácil acceso. Este logro supone un ahorro importante de tiempo y también de seguridad, ya que no nos exponemos a los productos que expulsa un volcán en erupción”, precisa el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP y miembro de la expedición.

Cabe señalar que en septiembre pasado se realizó una primera misión en el Sabancaya, donde se obtuvo las primeras imágenes de su cráter desde el inicio de la erupción. “A diferencia de dicha misión, esta última semana se han podido realizar hasta 3 sobrevuelos. Hemos optimizado el rendimiento de nuestro dron y su capacidad de vuelo con relación a lo hecho en septiembre. Cada viaje cumplió un plan específico con objetivos precisos. Las mediciones obtenidas de los gases y partículas expulsadas por el volcán serán analizadas ahora en el IGP”, explica el Dr. Scipión.

Según está planificado, la próxima visita al Sabancaya se realizará al término del próximo periodo de lluvias, ello con la finalidad de efectuar nuevos sobrevuelos y obtener mayor información para la posterior elaboración de artículos científicos, tal como fue estipulado desde un inicio en la presentación del proyecto ante Innóvate Perú.

DATO:

El equipo de profesionales que participó en esta actividad estuvo conformado por el Dr. Danny Scipión, el Ing. José Del Carpio, el Bach. Joab Apaza y el Lic. Jorge Concha del IGP, además del Ing. Carlos Saito del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados de la PUCP y el Lic. Aurelio Rodríguez, operador del dron.