Científicos del IGP capacitaron a estudiantes y autoridades de Tumbes sobre fenómeno El Niño y sus impactos en Sedimentos

Con el objetivo de compartir con las autoridades y comunidad universitaria las investigaciones, el monitoreo y los métodos de pronóstico relacionados con el fenómeno El Niño y los estudios en Sedimentos que se desarrollan en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el día miércoles 28 de noviembre se realizó el taller “Fenómeno El Niño y sus impactos en Sedimentos”, en el Auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) en la ciudad de Tumbes.

En dicho taller se contó con presencia del Ing. Jaime Otiniano, funcionario del PEBPT, quien aperturó el evento. Asimismo, se dio inicio a la ponencia de  la Dra. Yamina Silva, con el tema “Investigaciones en radares meteorológicos para estimación de lluvias”, de la misma forma el Lic. Jorge Reupo, disertó el tema “El Niño, investigaciones, monitoreo y condiciones actuales”.

Por su parte, el Dr. Sergio Morera, expuso la contribución del proyecto “Monitoreo, caracterización e identificación de las principales fuentes de erosión y sedimentos durante fuertes crecidas o  eventos extremos El Niño en las cuencas binacionales Puyango-Tumbes y Zarumilla”, asimismo, la Dra. Elisa Armijos, con “Modelado del perfil de concentraciones de sedimentos en el río Tumbes” y el Dr. Raúl Espinoza, con la “Presentación del proyecto MoSARD (Monitoreo de los Sedimentos Ante el   Riesgo  y Desastres)”. Además, se contó con la participación del Ing. Darwin Huamán, en representación de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes) .

Cabe destacar que el taller se realizó en el marco del Programa Presupuestal por Resultados Nº 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”- Producto: “Estudios para la estimación del riesgo de desastres”. Actividad: “Generación de información y monitoreo del Fenómeno El Niño. Al taller asistieron estudiantes de la Universidad de Tumbes (UNTumbes), autoridades, profesionales del PEBPT y medios de comunicación de la ciudad de Tumbes .