Avances científicos y desarrollo tecnológico del IGP en feria Perú Con Ciencia 2018

Del 8 al 11 de noviembre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estará presente en la feria científica más importante del país, “Perú Con Ciencia”; organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, con el objetivo de mostrar los últimos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico a cargo de institutos de investigación públicos y privados, colegios, universidades y empresas del país.

Este año la feria se realiza en el centro comercial Plaza Lima Sur, ubicado en el distrito de Chorrillos. Nuestra institución mostrará al público asistente la recreación del ambiente de trabajo del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, los estudios del fenómeno El Niño, los estudios del Geoespacio, entre otros. Asimismo, los especialistas explicarán los proyectos que vienen realizando para el monitoreo de volcanes en el sur del país, y finalmente a través de un viaje virtual por el Universo, los espectadores podrán conocer los planetas y las estrellas en nuestro sistema móvil 3D del Planetario del IGP.

El Instituto Geofísico del Perú - IGP, organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, con 71 años de trayectoria al servicio de la población peruana, estudia fenómenos naturales tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaicos y deslizamientos de tierra relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de nuestro planeta, así como también realiza estudios en geoespacio y astronomía, investigando sobre fenómenos que perturban sus capas más altas, la ionosfera, y su interacción con el espacio que nos rodea, incluyendo el Sol y las estrellas.  Además, incorpora el enfoque de dimensión humana poniendo en valor público los resultados de investigación y su correspondiente aplicación.

El IGP está conformado por un valioso equipo de científicos y sus respectivos asistentes de investigación, quienes trabajan bajo el soporte técnico de ingenieros y especialistas en el monitoreo de redes geofísicas. Peruanos y peruanas talentosos con el más alto nivel de formación académica; talento humano que a través de sus investigaciones generan, utilizan y transfieren conocimientos e información científica y tecnológica para contribuir al entendimiento, prevención y mitigación de fenómenos de las áreas de Sismología, Vulcanología, Hidrología, Oceanografía, Climatología y el fenómeno El Niño. 

El IGP ocupa una posición de mérito en la comunidad científica internacional en las áreas de conocimiento de su competencia, cuenta con modernos sistemas de monitoreo de fenómenos geofísicos y la infraestructura adecuada para el desarrollo de la ciencia. Es una institución pública preocupada por el desarrollo de la ciencia peruana, que brinda información para la toma de decisiones en la Gestión del riesgo de desastres.

De esta manera, el IGP pone de manifiesto una vez más su misión de acercar la ciencia a la sociedad, lo que conllevará a un mejor entendimiento y valoración de la misma.