Simulacro nocturno para la construcción de una cultura de prevención

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), promueven la ejecución de un Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami para este lunes 5 de noviembre a las 8 de la noche. Asimismo, participarán en este ejercicio principalmente las 10 regiones costeras del país con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades.

Según ha informado el Indeci, este ejercicio simulará un sismo de 8.5 en la Magnitud Momento con epicentro en el mar a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero y una profundidad de 35 kilómetros que generará una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora. El Instituto Geofísico del Perú, IGP –organismo público adscrito al MINAM–, cumplirá con generar dicha información, contribuyendo a la gestión del riesgo de desastres para una adecuada y efectiva toma de decisiones en prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destructivo.

Se exhorta a la población ubicada principalmente en zonas costeras realizar una evacuación rápida y ordenada hacia las zonas altas y seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil. Este simulacro se realiza en conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis que ha sido instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a la población y autoridades sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos naturales.

Somos un país altamente sísmico y, por lo tanto, no estamos  libres de ser afectados en algún momento por sismos de gran magnitud que ocurran en cualquier parte de nuestro territorio. Por ello, es importante que la población participe responsablemente de estos ejercicios; así adquirirá esa cultura de prevención que cada día se hace más necesaria en nuestras vidas.