Sismo y réplicas en Espinar – Cusco

El jueves 04 de octubre a las 20:45 horas, el Instituto Geofísico del Perú - IGP registró un sismo de 5.2 de Magnitud Local (ML)* en Huayhuahuasi, provincia de Espinar, en la región Cusco, con intensidad de V en la escala de Mercalli**. Este sismo produjo 4 réplicas de menor magnitud, durante la madrugada de hoy, viernes 5.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que el sismo producido en Espinar y sus 4 réplicas debido a la posible reactivación de una de la falla geológica “Santo Tomás”. Estos sismos se caracterizan por ser pequeños, seguidos y pueden producirse durante horas o días.

El IGP les recuerda que somos un país altamente sísmico, debido a la colisión de la placa de Nazca con la Sudamericana. Esta es la fuente común que tienen todos los países de la zona costera frente al Pacífico tales como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

*Para un sismo con magnitudes mayores o iguales a 6.5 se considera la escala de Magnitud Local (ML) o Richter. Para sismos mayores, la escala Magnitud Momento (Mw).

**Intensidad de sacudimiento del suelo de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.