IGP genera sinergia en Puno

Por la mañana del jueves 13 de septiembre, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, se reunió con el gobernador regional de Puno, el Dr. Juan Luque Mamani, el Ing. Germán Quispe Chaiña, de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, y el Ing. Enrique Villanueva Agüero, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de CENEPRED, con el objetivo de seguir generando sinergia con los gobiernos regionales a través de la firma de un convenio específico de cooperación entre el IGP y el Gobierno Regional de Puno para la realización de estudios geofísicos y geotécnicos en el área urbana de la ciudad de Puno, a fin de conocer el comportamiento dinámico de los suelos a la ocurrencia de sismos.

Durante la firma del convenio, el Dr. Tavera comentó que el IGP es la única entidad del Estado que se dedica en hacer estudios de ciencia pura, y ahora están rescatando el valor social de la información que se genera a fin de conocer a los peligros geofísicos que afectan a la población peruana. "La información que nosotros generamos es utilizada por los tomadores de decisiones. Estudiar y comprender los tipos de suelos es muy importante, muchas viviendas son víctimas de destrucción tras la ocurrencia de un sismo, y esto es debido a las malas construcciones que se han realizado, así como también, en algunas zonas de Puno, se generan deslizamientos de masa, por ello recalco, es importante conocer nuestro suelo", indicó el Dr. Tavera.

Asimismo, detalló que los trabajos de campo para la recolección de información por parte de los ingenieros del IGP se realizarán en los próximos meses, considerando datos geológicos, geodinámicos y geomorfológico de la zona, además de sísmica, geofísica y geotécnica. El análisis y evaluación de estos datos permitirá construir el mapa de zonificación sísmica-geotécnia de la ciudad de Puno.

Luego de la firma del convenio, el Dr. Tavera participó en el 1er Congreso Sudamericano de Ingeniería, en la región Puno, donde expuso el tema "Redes de monitoreo y estado actual del conocimiento sísmico en el Perú". Sostuvo que nuestro país es altamente sísmico. Asimismo explicó que Puno tiene instalado 4 estaciones sísmicas y 5 estaciones acelerométricas. “El IGP cuenta con redes sísmicas y de GPS, cuya información nos ha permitido identificar que la ocurrencia de sismos que aquí tienen origen es debido a fallas geológicas", concluyó el presidente ejecutivo del IGP.