Comunidad científica internacional exhorta a la protección urgente del océano ante pérdida de oxígeno

El pasado viernes 7 de setiembre, la comunidad científica internacional congregada en la Conferencia Internacional de Kiel "Ocean Deoxygenation: Drivers and Consequences Past-Present-Future" (Alemania) hizo un llamado para afrontar con urgencia la problemática de la pérdida de oxígeno del océano debido a la contaminación y el calentamiento global. La conferencia tuvo más de 300 participantes de todo el mundo.

En la denominada "Declaración de Kiel", dirigida a todas las naciones del mundo, actores sociales, científicos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las y los científicos expusieron la importancia que tiene el oxígeno en el océano, las causas de la pérdida en él y el impacto de dicho perjuicio en la vida marina, en los ecosistemas oceánicos y comunidades costeras. Asimismo, advierten sobre los escenarios en el futuro, la retroalimentación en el calentamiento global y hacen un llamado en tres puntos importantes:

1. Aumentar la conciencia mundial sobre la desoxigenación de los océanos a través de esfuerzos regionales y mundiales, incluida la investigación interdisciplinaria.

2. Tomar medidas inmediatas y decisivas para limitar la contaminación y, en particular, excesiva entrada de nutrientes al océano.

3. Limitar el calentamiento global mediante una mitigación del cambio climático con acciones decisivas.

[EN] Puedes leer el manifiesto completo aquí http://bit.ly/2NCZgSc

Participación del IGP

En dicha conferencia, la Dra. Ivonne Montes, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú – IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participó como expositora invitada donde brindó la charla sobre "Forzantes físicos de la Zona Mínima de oxígeno del Pacífico Este" de la sesión “Ventilación y suministro de oxígeno” (Ventilation and Oxygen Supply).

Es necesario recordar que bajo la gran productividad marina desarrollada frente al Perú (reflejada en su gran biodiversidad y riqueza del ecosistema marino peruano) existe una de las más intensas zonas de agua pobres en oxígeno, y se espera que siga creciendo si no se toma acción de manera urgente.

Próxima conferencia en Lima

Una versión más amplia de la mencionada conferencia se realizará en nuestra capital denominada "Open Science Conference Lima 2021 - Sistemas de Afloramiento (Upwelling Systems)". Este evento forma parte del proyecto internacional que lidera la Dra. Montes.