Investigadores del IGP reciben importante financiamiento para el segundo semestre de 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del DS N° 168-2018-EF, autorizó el Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018. Este crédito permite importantes recursos a través del programa presupuestal 0068, destinado a la Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, para el normal desarrollo de las investigaciones del Instituto Geofísico del Perú – IGP en favor de los más vulnerables. Este fondo asciende a 3'000,065 soles.

Con los recursos recibidos, el IGP, a cargo de la actividad “Mitigación, capacidad de respuesta y reconstrucción”, fortalecerá el sistema de alerta temprana para huaycos en Huaycoloro y Río Seco, a manera que se incrementen los sensores quebrada arriba, para optimizar el tiempo de respuesta de ocurrencia de los huaycos que afectan a más de 10 millones de personas que viven en la ciudad de Lima. Además, se realizará la evaluación geodinámica en varios distritos de la provincia de Chincha, en Ica, donde se ubican zonas de alto peligro ante la ocurrencia de inundaciones y flujos de lodos, que se reactivaron como efecto del Niño Costero del 2017.

Se implementarán sistemas de alerta temprana de deslizamientos y huaicos usando radares geofísicos en Huancavelica, Junín y Lima. Para ello se evaluarán las lluvias por radar y modelado para brindar la alerta temprana por huaycos que puedan ocurrir en la región Junín. Se instalará también un radar de apertura sintética (SAR), para monitorear de manera contínua y automática los movimientos sobre la ladera en la que se ubica el distrito de Cuenca, región Huancavelica, la cual amenaza con derrumbarse. Este radar será capaz de medir desplazamientos del orden de los centímetros, lo que permitirá a las autoridades tomar medidas de prevención antes de la ocurrencia de un desastre. Asimismo, en el IGP se construirá un prototipo de radar de lluvias de doble polarización que opera en banda X para realizar mediciones de precipitación en la zona de Chosica. La informacion adquirida será validada por instrumentación instalada en la zona y servirá para mejorar la estimación de lluvias y conocer su dinámica de formación.

Los científicos del IGP también trabajarán en el estudio del transporte de sedimentos y de sedimentación de los embalses de Poechos y Gallito Ciego. A través de la generación del modelado de erosión y transporte de sedimentos durante eventos como El Niño y El Niño Costero, se podrá dimensionar la futura infraestructura hidráulica en el norte del Perú.

El Instituto Geofísico del Perú – IGP, organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de los recursos otorgados por el Estado peruano, estudia también otros fenómenos naturales tales como tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de nuestro planeta, así como también realiza estudios en geoespacio y astronomía, investigando sobre fenómenos que perturban sus capas más altas, la ionosfera, y su interacción con el espacio que nos rodea, incluyendo el Sol y las estrellas. Además, en el IGP se incorpora el enfoque de dimensión humana poniendo en valor público los resultados de investigación y su correspondiente aplicación.