Laboratorio Geofísico del Sur - Obra emblemática en conmemoración por el Bicentenario

Nuestro Gobierno ha definido la agenda para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual se ejecutará hasta el año 2021 y busca marcar hitos de nuestra historia, así como mostrar lo más valioso de nuestra cultura y poner en valor obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo.

El Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se sumará a la agenda por la conmemoración del Bicentenario con una obra de infraestructura considerada como emblemática por el Ejecutivo.

En el mes de mayo del 2018, el IGP colocó la primera piedra en la construcción de una sede desconcentrada donde funcionará el Laboratorio Geofísico de la Región Sur. Esta importante obra se levanta en el AAHH José María Arguedas, distrito de Sachaca, Arequipa, a través del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de alerta ante el riesgo volcánico del Perú”.

La construcción de esta nueva sede permitirá que el IGP implemente e instale una red de vigilancia de actividad volcánica con cobertura de más de 10 volcanes considerados activos. Esta instalación estará constituida por 30 estaciones geofísicas y, mediante la implementación de equipos e instrumentos especializados, se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

En ese sentido, esta nueva sede permitirá que las autoridades y la población en general actúen preventivamente y con anticipación en la detección y alerta de la ocurrencia de erupciones volcánicas. Además, en esta sede se realizarían investigaciones en sismos, deformación cortical, geofísica de suelos, alta atmosfera, variabilidad climática y astronomía. Con esta sede, el IGP continúa realizando Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.  

Para el 2021, los peruanos se sumarán en la celebración del Bicentenario; existen varias actividades concretas que se prolongarán hasta el 2024, año en que se conmemorará los 200 años de la Batalla de Ayacucho.