El Instituto Geofísico del Perú pone en funcionamiento el Centro Sismológico Nacional alterno en Sicaya (Huancayo)

  • Este centro alterno asumirá la responsabilidad del monitoreo sísmico, siempre y cuando la sede central en la ciudad de Lima, colapse por la ocurrencia de un sísmico de gran magnitud.

El Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ubicado en la ciudad de Lima, cuenta desde fines del 2018 con un centro alterno de monitoreo sísmico en la localidad de Sicaya (Huancayo) dentro de las instalaciones de nuestro observatorio en ese mismo lugar.

Este centro está ubicado en una zona estratégica para su seguridad, debido a que se encuentra alejada de la costa. Los mapas de intensidad de sacudimiento del suelo asociado a los grandes sismos, indican que el movimiento en la zona de Valle del Mantaro se atenúa por la presencia de la cordillera de los Andes.

La función principal del CENSIS es asumir la responsabilidad del monitoreo sísmico, siempre y cuando la sede central ubicada en la ciudad de Lima, colapse debido a la ocurrencia de un evento sísmico de gran magnitud. En ese sentido, el centro alterno emitirá los reportes sismológicos y toda la información sísmica referente al evento de gran magnitud que afecte el país o la zona central.

Además, cuenta con profesionales altamente capacitados en el monitoreo sismológico, que reciben los datos de la Red Sísmica Nacional a fin de monitorear e informar de manera oportuna a las autoridades y tomadores de decisión, para una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe resaltar que el funcionamiento de este centro se realiza paralelamente con la sede de Lima, ya que los datos de la Red Sísmica Nacional se envían a ambos lugares.

Dato:  

El CENSIS alterno surge debido al proyecto de mejoramiento y ampliación  de la Red Sísmica Nacional con el apoyo del gobierno. En el 2016, se construyó la infraestructura y se realizaron los primeros enlaces de la señal sísmica nacional.