Información Acelerométrica

 
Información Acelerométrica

Las primeras estaciones acelerométricas (acelerógrafos) a cargo del Instituto Geofísico del Perú, funcionaron en los años 40 en el Parque de la Reserva y en el campus de la Universidad de La Molina, esta última aun operativa, pero con instrumental moderno. En la década de los 80 y 90, la red acelerométrica estuvo integrada por 17 estaciones distribuidas en mayor número en la ciudad de Lima, todas con registros en papel fotográfico y/o cintas magnéticas. Esta Norma tiene como objetivos, evitar la perdida de vidas humanas, asegurar la continuidad de los servicios básicos y minimizar los daños a la propiedad.

A inicios del Siglo XXI, los terremotos de Arequipa y Pisco (M8.0),permitieron obtener recursos para financiar el proyecto “Ampliación y mejoramiento de la Red Acelerométrica Nacional”, el mismo que se ejecutó entre los años 2014 a 2018 con la instalación de acelerometros en todo el país y casi en su totalidad, se encuentran dentro de instituciones educativas. A la fecha, cerca del 80% de las estaciones registran los datos in situ, para luego ser recolectados de manera trimestral.

A la ocurrencia de un sismo, los datos disponibles en tiempo real son analizados y procesados para constituir informacion que es puesta en linea para su acceso libre. El resto de datos son analizados y procesados conforme se encuentren disponibles, llegandose a incrementar la informacion en el tiempo. Para sismos ocurridos antes del mes de diciembre del 2018, los datos disponibles vienen siendo analizados y procesados a fin de que la información sea puesta en linea de acuerdo a un cronograma pre-establecido.