IGP participa en campaña de calibración radiométrica de sensores satelitales en Ica

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó del 25 al 29 de octubre, en talleres y campañas de medición y calibración radiométrica de sensores satelitales en nuestro país, organizado por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA).

Estos eventos se realizaron en la sede del CONIDA  y en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), así como en la ciudad de Ica. Dicho lugar fue seleccionado debido a la homogeneidad de la superficie y el paso del satélite “Sentinel-2” con el cual se realizó la calibración.

En representación a nuestra institución, participaron los investigadores René Estevan Arredondo y Luis Suárez Salas, quienes realizaron tomas de mediciones con ayuda del fotómetro solar  CIMEL CE-318T del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con ello determinaron  los valores de Espesor Óptico por Aerosoles, contenido integral de vapor de agua y la columna de ozono. Asimismo, realizaron una presentación sobre las características del fotómetro solar, su funcionamiento y las mediciones que se realizan con este instrumento.

Además, durante la campaña los investigadores transfirieron su experiencia en  mediciones fotométricas con la comunidad de investigadores que realizan mediciones aeroespaciales vinculada al satélite PeruSat-1 del CONIDA.

Es importante señalar que esta campaña sirvió para tomar en cuenta al Perú como sitio de calibración radiométrica de sensores para otros satélites.

Al evento participaron instituciones como Iranian Space Agency (ISA),Pakistan Space and Upper Atmosphere Research Comimision (SUPARCO), Space technologies Research Institute (TUBITAK UZAY), Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (Asian-Pacific Space Cooperation Organization, APSCO), la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) .