IGP organiza capacitación en uso del modelo WRF

El día de hoy, en la sede principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se está realizando el Taller de capacitación en uso del modelo atmosférico WRF (Weather Research and Forecasting) del HPC-Linux-Clúster. Dicha actividad está siendo organizada por iniciativa de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) con el objetivo de dar a conocer las herramientas numéricas útiles para estudiar los procesos atmosféricos así como instruir sobre su utilización. El taller está dirigido por el Dr. Aldo Moya, quien enseña sobre la instalación del modelo asi como el pre- y post- procesamiento de sus resultados.

En el taller están participando a estudiantes y profesores de distinguidas universidades peruanas, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además, están presentes especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Cabe mencionar que el curso se está desarrollando en el marco de los proyectos “Sistema Computacional de Alto Rendimiento para la Simulación de Fluidos Geofísicos HPC-Linux-Cluster”, financiado por Cienciactiva, y “Estudio de los procesos físicos que controlan los flujos superficiales de energía y agua para el modelado de heladas, lluvias intensas y evapotranspiración en la sierra central del Perú”, financiado por Innóvate Perú.

El Mag. Hubert Gilt, IGP, ilustró la estructura del HPC-Linux-Cluster.