IGP estudia los deslizamientos de tierra en la ciudad de Huancabamba

Juan Carlos Villegas, Isabel Bernal y Juan Carlos Gómez, tendrán a su cargo la ejecución del proyecto: “Evaluación geodinámica, geofísica y geológica de los deslizamientos de tierra que afectan la seguridad física de la ciudad Huancabamba (Piura)”, todos investigadores de nuestra institución.

Ellos fueron ganadores en el concurso “Proyectos de Investigación Básica y Aplicada 2017-02”, organizado por el Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec, cuyo fin consiste en fomentar la investigación científica para generar nuevos conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad y el sector productivo del país.

El proyecto ganador está orientado a estudiar y caracterizar el deslizamiento de tierra sobre el cual se encuentra asentada la ciudad de Huancabamba, proceso continuo en el tiempo y que ha permitido conocerla como “la ciudad que se mueve”. Históricamente, este hecho ha tenido como agentes detonantes a los sismos y a las lluvias, situación que ha causado la pérdida de vidas humanas, económicas, así como daño a la infraestructura y la interrupción de vías de comunicación que han afectado a los pobladores.

“Para llevar a cabo este proyecto se hará uso de métodos geofísicos y geotécnicos, tales como: (1) geodesia espacial GPS, con la cual se podrá determinar las tasas de desplazamiento superficial de las masas desestabilizadas; (2) tomografía eléctrica y refracción sísmica a fin de cuantificar la resistividad del subsuelo y la profundidad de la napa freática y del basamento rocoso; (3) ensayos geotécnicos con los cuales se analizarán las propiedades físico-mecánicas del subsuelo; y finalmente (4), análisis de la sismicidad regional y del régimen hidrogeológico. Todo esto permitirá identificar y caracterizar los factores y elementos que controlan y detonan los deslizamientos en Huancabamba”, indicó Juan Carlos Villegas.

Cabe mencionar que comprender y caracterizar el proceso que da origen a los deslizamientos en la ciudad de Huancabamba, permitirá contar con información científico-técnica que será de base para la Gestión de Riesgo de Desastres. Además, esta información será de utilidad para que las autoridades locales y regionales consideren el reordenamiento territorial y desarrollo de la ciudad.