IGP desarrolla el primer instrumento satelital en el Perú para estudios que favorecerán a las telecomunicaciones

“En la actualidad, cada vez es más frecuente el uso de nanosatélites para estudiar el geoespacio, debido a que representan un costo y tiempo de implementación menor, en comparación con los satélites convencionales. Adicionalmente, brindan una gran capacidad para realizar mediciones en diversas regiones del espacio, cercano a la Tierra”, explica Edgardo Pacheco, investigador científico del IGP.

El Dr. Pacheco, explicó también que las telecomunicaciones pueden ser afectadas por una serie de irregularidades y estructuras de plasma que se presentan en la ionósfera. En ese sentido, los estudios de estos fenómenos son importantes para entender cómo interactúa la ionósfera con las señales de radiofrecuencia, que se propagan a través de esta región espacial.

Frente a esa coyuntura de innovación tecnológica, a finales del 2014, el IGP asumió el proyecto denominado “Desarrollo de instrumentación para nanosatélites y mediciones ionosféricas”, liderado por el Dr. Pacheco y con el respaldo y financiamiento del programa Innóvate Perú. 

Gracias a la amplia experiencia y capacidad con la cuenta el personal del IGP  hacia el estudio de la ionósfera, se obtuvo como resultado del proyecto la construcción de un sistema transmisor que es el primero desarrollado íntegramente en el Perú. Asimismo, se desarrollaron e implementaron estaciones receptoras terrenas para recibir las señales del trasmisor de satélite y proporcionar mediciones valiosas del contenido total de electrones en la ionósfera.

 Importancia del proyecto: Nanosatélites.

Con el desarrollo de esta instrumentación, el IGP dio inicio a la creación de una red nacional de estaciones receptoras satelitales para investigaciones ionosféricas, cuyos estudios aportarán a establecer una comunicación de radiofrecuencia más robusta, así como a las diversas investigaciones de la comunidad científica del área de ciencia espacial.

 De esta manera, el IGP viene contribuyendo al avance del país en esta área de tecnología e investigación espacial y posicionándolo como país pionero en el desarrollo de instrumentación para nanosatélites a nivel regional en Sudamérica.

Invitación al taller informativo “Desarrollo de instrumentación para nanosatélites y mediciones ionosféricas”

Los resultados del proyecto obtenidos hasta la fecha serán presentados en el taller “Desarrollo de instrumentación para nanosatélites y mediciones ionosféricas”, el cual se realizará este miércoles 13 de febrero en la sede central del IGP (Calle Badajoz 169, urb. Mayorazgo – Ate Vitarte) a partir de las 9:30 am.

Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/v3pUE6 .

El evento es totalmente gratuito y abierto al público en general.

En el IGP generamos ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.