Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Volcánica

Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Volcánica (CENVOL)

El Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Volcánica (CENVOL) es un servicio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) desde el cual se registra, analiza e interpreta en tiempo real la actividad volcánica en el país. El IGP inició en 1990 la investigación en vulcanología, fecha desde la cual ha podido configurar redes geofísicas de vigilancia permanente en 9 volcanes activos del sur del Perú: Sara Sara en Ayacucho; Coropuna, Sabancaya, Misti y Chachani en Arequipa; Ubinas y Ticsani en Moquegua; Tutupaca y Yucamane en Tacna.

Utilidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)

El CENVOL emite periódicamente reportes ordinarios por medio de los cuales comunica el estado y nivel de actividad de cada uno de los volcanes activos del país. Asimismo, emite reportes extraordinarios ante un incremento o variación importante de la actividad volcánica y también alertas frente a la eventual caída de cenizas y ocurrencia de lahares (flujos volcánicos). Estos productos permiten a las instituciones integrantes del SINAGERD, autoridades y población adoptar medidas para mitigar el impacto del fenómeno volcánico y sus peligros asociados.

Nuestro Objetivo:

Cada uno de los productos generados en el CENVOL cumple con el objetivo de brindar información oficial sobre la evolución de la actividad volcánica en el Perú con base al análisis técnico-científico de datos en tiempo real. Estos reportes, alertas y demás productos son insumos indispensables para la gestión del riesgo volcánico en el sur del país.

Nuestros Aliados:

Para el desarrollo óptimo de sus tareas, el CENVOL trabaja de la mano con diversas instituciones técnico-científicas, las cuales proveen información relacionada al estudio de los volcanes en el marco de sus competencias. En estos 29 años de investigación y monitoreo volcánico, se han fortalecido lazos con el Ingemmet, Senamhi, Indeci y Cenepred, así como con los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua. La ampliación de las redes de vigilancia a los 10 volcanes de mayor riesgo en el Perú conlleva al reto de generar nuevas alianzas que coadyuven a generar estrategias sólidas ante el impacto del fenómeno volcánico en el país.

Nuestros Productos:

REPORTES DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Documentos emitidos por el CENVOL que contienen información basada en el análisis e interpretación del comportamiento dinámico de un volcán en un periodo determinado.

ALERTA DE LAHARES
Comunicado que advierte el descenso de flujos compuestos por agua, piedras, cenizas y otros materiales volcánicos, además de señalar el flanco por el cual discurren y las áreas posiblemente afectadas.

ALERTA DE CENIZAS
Comunicado que advierte la ocurrencia de un evento explosivo o emisiones de ceniza en el volcán, además de señalar la dirección de dispersión de este material y las posibles áreas afectadas por dicho fenómeno.

MAPA SISMOVOLCÁNICOS
Producto que muestra la distribución, en superficie y profundidad, de los sismos ocurridos en el área del volcán en un periodo determinado.

CATÁLOGO SISMOVOLCÁNICO
Lista ordenada de la sismicidad registrada en un ambiente volcánico durante un periodo de tiempo determinado.

REGISTROS SÍSMICOS
El CENVOL pone a su disposición la información sísmica en tiempo real, la cual muestra los eventos registrados por las estaciones de vigilancia sísmica implementadas en los diferentes volcanes activos del país.

IMÁGENES EN TIEMPO REAL
Para identificar la emisión de fumarolas o cualquier variación en la actividad eruptiva de un volcán, el CENVOL registra minuto a minuto imágenes que son obtenidas a través de cámaras científicas instaladas en los alrededores de los edificios volcánicos.

Acceder al CENVOL
                       

SUSCRIBETE A BOLETINES Y MAS

                       

                                                                       

                       

La información del IGP a tu disposición.