El cambio climático ya ha afectado los Océanos y la Criósfera

  • El aumento de la temperatura global ya es mayor a 1°C, los océanos se han calentado y las capas de hielo y glaciares han disminuido.

El calentamiento global, producto del aumento del CO2 en la atmósfera, ha causado cambios significativos en los océanos y la criósfera. Los cambios incluyen el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo de Groenlandia y Antártica, la pérdida continua de masas glaciares y la expansión térmica de los océanos, y cambios en las especies marinas productos de los cambios químicos del agua.

El aumento de las precipitaciones, las olas de calor y los eventos extremos obligan a tomar acciones para la sustentabilidad ambiental, y presentan una serie de desafíos y oportunidades para los diferentes niveles de gobierno que empieza desde nosotros. Así lo explicó la Dr. Ivonne Montes, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la noche del viernes 25 de octubre en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Nuestros océanos y nuestra criósfera están cambiando

Durante el conversatorio, la Dra. Ivonne Montes detalló que el aumento de la temperatura y del dióxido de carbono (CO2) que se ha registrado, producto de la actividad del hombre, ha generado cambios en el nivel del mar, en el aumento del contenido del calor, cambios en la química de los océanos, y esto afecta a nuestros ecosistemas.

“En el Instituto Geofísico del Perú, desarrollamos investigación científica para establecer líneas de base y la naturaleza de los cambios en cada uno de los componentes que involucra el sistema climático, especialmente enfocado en el territorio peruano. Desde el punto de vista oceanográfico, investigamos sobre el comportamiento físico del océano, los procesos involucrados, y cómo esto influye bioquímica del océano en diferentes escalas de espacio y tiempo“, precisó la especialista en oceanografía.

La ciencia y la tecnología de la mano

Más temprano, la investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dra. Ivonne Montes, participó del Simposio "HPC en la investigación científica: importancia, oportunidades y facilidades". Evento que reunió a destacados investigadores y científicos peruanos, así como profesionales ligados a la tecnología y sistemas con la finalidad de dar a conocer cómo el desarrollo de la tecnología ha contribuido en el desarrollo de investigaciones.

"Ha sido muy interesante, porque la empresa privada ha motivado a reunir a diferentes actores que trabajan con computadores de alto rendimiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en favor del Perú, entonces ha sido un espacio para que nosotros nos encontremos, discutamos y veamos cómo van los avances", señaló la investigadora, en torno a su participación en el evento.

“Los que nos presentamos (en el evento) somos quienes estuvimos hace tres o cuatro años en la lucha de implementar este tipo de herramientas, ahora vemos que hay avances significativos, por ejemplo que uno de ellos haya puesto una empresa privada y esté resolviendo preguntas tan relevantes como el tema del cáncer, eso es súper interesante”, agregó.

Al finalizar este evento, la Dra. Montes y los demás ponentes fueron reconocidos por su participación.