Volcán Sabancaya: nuevo lahar descendió la tarde de este miércoles por el flanco sureste

El Instituto Geofísico del Perú - IGP registró la tarde de este miércoles el descenso de un lahar (flujos de agua, piedra, lodos y ceniza) en las inmediaciones del volcán Sabancaya, en Arequipa. El evento fue registrado por una de las estaciones sísmicas que integra nuestra red de monitoreo instalada para vigilar la erupción del volcán.

El lahar inició a las 11:13 horas y pasó por cercanías de nuestra estación SAB a las 13:10, continuando su descenso en dirección del flanco sureste del volcán, hacia el río Sallalli. El lahar terminó a las 15:30, habiendo tenido una duración de 3 horas con 40 minutos, aproximadamente. Segun el registro de la señal en la estación, este lahar fue de menor dimensión al registrado el día 13 de marzo pasado.

Tal como lo hemos venido advirtiendo reiteradamente, la ocurrencia de lahares es posible dadas las precipitaciones (lluvia, granizo y nieve) que vienen ocurriendo aún en la zona del volcán, así como la acumulación de importantes volúmenes de nieve.

Recomendamos a la población ubicada al sureste del Sabancaya, principalmente compuesta por caseríos, alejarse de quebradas adyacentes por las cuales puedan discurrir flujos importantes de agua cargados de material volcánico.